Ojo con dejar la luz prendida: Anunciaron multas por consumo excesivo, es buen billete
La ministra de Ambiente, Susana Muhamad, ha dado a conocer una serie de medidas para abordar la preocupante situación del suministro de agua en la ciudad de Bogotá. Según la cartera, el racionamiento de agua durará por los próximos seis meses consecutivos, en los que se prevé la restauración de los embalses en el país.
Por su parte, el ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, confirmó que habrá multas para el consumo de energía en Bogotá, que se mantendrán también por seis meses.
La decisión se tomó debido a los niveles críticos de los embalses en el departamento de Cundinamarca, que actualmente se sitúan por debajo de lo normal. El sistema de abastecimiento de agua de Chingaza registra un preocupante 15 % de capacidad, mientras que el embalse principal, el de Chuza, ha descendido al 14 %.
Le puede interesar: Racionamiento de agua en Bogotá ¿De cuánto es la multa si gasta de más?
Estos niveles representan una seria amenaza para el suministro de agua a las numerosas viviendas de Bogotá. Ante esta situación, el Ministerio de Minas ha establecido nuevas tarifas que impactarán a los consumidores con un uso excesivo de energía. Según las nuevas regulaciones, aquellos que excedan el consumo de referencia enfrentarán recargos significativos en sus facturas, variando según su estrato social o si se trata de comercios e industrias.
"Tenemos un compromiso con la región administrativa de la región central para apoyar el fortalecimiento, restauración, ecológica y recolección productiva en el corredor de Chingaza a Sumapaz, que es donde viene precisamente el agua para la cimiento de los embalses de Bogotá. En este momento, esperamos que ese proyecto se presente al fondo para la vida y se puedan destinar, durante este gobierno, 80.000 millones de pesos para esa fase de restauración ecológica en las fuentes hídricas", explicó Muhamad.
Multas para quienes excedan en el consumo de energía en Bogotá
Estos son los montos que fijó el Ministerio de Minas y Energía para quienes excedan el consumo promedio de energía:
Estratos 1 a 3: cada kilovatio por hora (kWh) adicional al consumo promedio tendrá un incremento del 30% en su costo.
Estratos 4 a 6: el aumento será del 50 % por cada kWh adicional.
Comercios e industrias: el incremento será del 100% por cada kWh adicional
La información sobre el consumo de promedio los últimos seis meses se puede consultar en el recibo de Enel, al lado de la información del consumo del mes.
Le puede interesar: Apriete el bolsillo: Acueducto de Bogotá revela si subirá el recibo del agua
De acuerdo con el ministro Camacho, se prevé continuar con otras regiones del país, donde se tendrán en cuenta sus propias condiciones de consumo, que dependen del clima y los estratos.