Soacha: pieza histórica dañada
Soacha: pieza histórica dañada
Tomada de Facebook
4 Mayo 2024 09:48 AM

Soacha fue atacado: reliquia histórica fue dañada luego de desalojo de la alcaldía

Natalia
Espitia Salazar
Reliquia arqueológica de Soacha fue atacada luego de que la alcaldía desalojara a las personas que vivían en cercanías al lugar.

El patrimonio cultural del municipio de Soacha fue atacado durante los primeros días de mayo de 2024. La roca que servía como lienzo del pictograma más emblemático de la localidad fue dañada con pintura negra y spray rojo, ocultando así la pieza histórica conocida como el Varón del Sol.

Este pictograma, identificado en 1923 por el ingeniero Miguel Triana, se convirtió en un ícono representativo de la memoria ancestral de Soacha; sin embargo, ahora ha sufrido daños irreparables.

Puede ver: Golpe al bolsillo: Viajar a Bogotá desde Soacha saldría más costoso

A pesar de que el Instituto Colombiano de Antropología e Historia contaba con un plan de manejo arqueológico, el patrimonio del municipio se vio afectado al perder una de las rocas con arte rupestre más destacadas de Soacha. Fue un líder local quien realizó la denuncia, además de hacer un llamado público a la Alcaldía para que velara por el manejo del material arqueológico del lugar.

Ante este ataque, el alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, se pronunció a través de su cuenta de X, antiguo Twitter, indicando que fueron criminales los que atacaron el símbolo histórico. Explicó que el ataque ocurrió 48 horas después de desalojar el lugar y demoler los predios ilegales que amenazaban el sitio de conservación.

Lea también: Región Metropolitana aumentaría el costo de los impuestos en Soacha

"No nos dejaremos intimidar por los tierreros que buscan hacer presencia en nuestra ciudad y que han afectado nuestro patrimonio, atacando la piedra del 'Dios Varón'. ¡El desarrollo informal no tendrá cabida en nuestro territorio!", escribió.

El alcalde añadió que ya se ha interpuesto la denuncia ante la Fiscalía y se había notificado al Instituto Colombiano de Antropología e Historia. Asimismo, se comprometió a realizar todo lo posible para intentar recuperar este símbolo que ha representado la historia y los ancestros del territorio durante 2.200 años.