Soachunos llegarán más rápido a casa: habría importantes cambios en la movilidad por la Autopista Sur
Soacha está a punto de experimentar importantes cambios en su sistema de transporte, beneficiando a los más de 150,000 pasajeros que diariamente se movilizan entre este municipio y Bogotá para cumplir obligaciones laborales o educativas.
El alcalde de Soacha, Julián Sánchez Perico, junto con representantes de la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN) y la Región Metropolitana, firmaron un acuerdo para avanzar en estudios destinados a mejorar la movilidad en la Autopista Sur, un eje fundamental que conecta a Soacha con Bogotá.
Te puede interesar: Soacha recibirá más de $200.000 millones: obras le mejorarán la vida a ciudadanos
Cambios significativos en la movilidad de Soacha
Luis Felipe Lota, director de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, declaró a un medio nacional que actualmente se están estructurando los planes para el transporte entre Soacha y Bogotá, en el marco de un convenio que permitirá la circulación de buses de Soacha hasta la capital. Para 2025, se realizará un diagnóstico que definirá a corto, mediano y largo plazo las condiciones de operación del transporte público en Soacha, con el fin de diseñar una hoja de ruta técnica, legal y financiera para implementar un sistema de transporte público adecuado a la demanda actual y considerando los próximos proyectos viales.
Este estudio contemplará factores clave como tarifas, modelo empresarial, rutas, frecuencias, horarios y número de vehículos, elementos esenciales para las empresas de transporte urbano que actualmente operan en el municipio.
Principales proyectos de movilidad en Soacha
Uno de los proyectos destacados es la fase IV de TransMilenio, que incluye la construcción de un puente vehicular que conectará Ciudad Verde con las nuevas estaciones de la Avenida Ciudad de Cali. Esta obra, que se espera concluir a finales de 2025, cuenta con una inversión estimada de 90,000 millones de pesos, de los cuales la Región Metropolitana aportará cerca de 30,000 millones. Aunque la fecha de inicio aún no está confirmada, se proyecta que la construcción comience en el tercer trimestre de 2025, por lo que los usuarios de transporte podrán notar cambios significativos en un futuro cercano.
Otro proyecto clave es el cable aéreo y la Avenida de las Torres, ambos destinados a descongestionar la Autopista Sur. Sin embargo, la prioridad en infraestructura será la línea tres del metro, que atravesará Ciudad Verde, aunque su avance se verá en los próximos años.
Lee también: Ciudadanos ya no viajarán como 'sardinas': Transmilenio tendrá nueva conexión entre Soacha y Bogotá
Finalmente, se encuentra en proceso la extensión de la fase II y III de TransMilenio en Soacha, cuya entrega está prevista para diciembre de 2025. Este proyecto es esencial para mejorar la conexión entre el municipio y Bogotá, optimizando los tiempos de viaje y ampliando la capacidad de transporte.
Con estas inversiones en infraestructura, Soacha avanza hacia una transformación en su movilidad, que promete mejorar la calidad de vida de sus habitantes y facilitar el transporte entre el municipio y la capital. Estos proyectos buscan atender la creciente demanda de transporte y adaptar el sistema a las necesidades de una población en constante crecimiento.