¡Sor-presa! La monja que defendía a Uribe resultó ser más falsa que un billete de tres mil
Gran revuelo suscitó ver a una mujer vestida de monja, megáfono en mano, gritando a voz en cuello a las afueras de la Corte Suprema de Justicia durante la indagatoria del expresidente Álvaro Uribe Vélez ante ese tribunal por supuesta manipulación de testigos.
Se trata de Adriana Torres, quien expresó su apoyo al expresidente Uribe y habló durante la protesta con RCN Radio y afirmó que la Iglesia Católica respalda al senador. “Él no es ningún paraco. Resentidos, están todos resentidos porque se les metió un campesino a la Presidencia de la República (…) pero se van a quedar con las ganas porque Dios lo está respaldado a él a través de toda la Iglesia Católica”, manifestó.
La mujer rápidamente se convirtió en el centro de conversaciones entre propios y extraños y en la noche, cuando el expresidente Álvaro Uribe se pronunció sobre su indagatoria, en la sede del Centro Democrático, ella apareció ahí, acompañando a decenas de seguidores que se agolparon allí para escucharlo.
Adriana Torres y su apoyo al expresidente Álvaro Uribe
Tras su llamativa aparición, la Conferencia de Religiosos de Colombia y la congregación de Carmelitas Misioneras aclaró que Adriana Torres no pertenece a su comunidad, como ella lo reseñó en entrevistas radiales y como varios medios de comunicación señalaron.
Martha Escobar Mejía, secretaria de la Conferencia de Religiosos de Colombia, confirmó a RCN Radio que Adriana Torres no aparece en los registros de su comunidad y mucho menos como misionera. "Ella (Adriana Torres) también habló de unas misiones en Medellín y Guainía, pero allí no tenemos presencia", aseguró.
Escobar Mejía también aclaró que Adriana Torres nunca mencionó a las Carmelitas Misioneras, sino a unas "misioneras carmelitas", congregación que no existe en los registros de la Conferencia. "No es miembro de la congregación. Acerca de esa comunidad de misioneras carmelitas no tenemos un dato y con el nombre a la inversa soy yo", aseveró Martha Escobar Mejía. "Ni tenemos conocimiento de que haya sido (de las Carmelitas Misioneras). Tampoco nunca hemos tenido casa en Guainía", aseguró. Martha Escobar Mejía hizo énfasis en que, el hecho de aclarar que ella no pertenece a su comunidad, no le permite establecer si Adriana Torres es o no monja.
En el marco de la comparecencia de Uribe ante el alto tribunal, otro hecho también llamó la atención. La senadora María del Rosario Guerra publicó una foto en Twitter de la periodista Luz Helena Fonseca, quien portaba un afiche con un mensaje contra el expresidente.
. @WRadioColombia qué periodismo objetivo es el de esta periodista Luz Helena Fonseca. Hoy dentro de la @CorteSupremaJ @CeDemocratico @AlvaroUribeVel https://t.co/knhJEPtVzn pic.twitter.com/YYUIWyUqFi
— María del Rosario Guerra (@charoguerra) October 8, 2019
"¿Qué periodismo objetivo es el de esta periodista Luz Helena Fonseca?", se preguntó Guerra. La periodista respondió a los señalamientos explicando que le pasaron tal imagen, sin tener intención de portarla a favor o en contra de alguien. "Esa no fue mi intención. Yo sostenía un documento que me pasó una fuente. Lo que yo hice fue propio de la labor del periodista. Tengo el firme compromiso de consultar a las dos fuentes", aseguró.
Fonseca publicó este video.
No puedo irme a descansar sin antes hacer una claridad a mis oyentes y en especial a los de @WRadioColombia señores de @CeDemocratico los periodistas estamos obligados a consultar todas las partes, doctor @AlvaroUribeVel mi labor es transparente, e imparcial pic.twitter.com/vrM11GG48y
— Luz Helena Fonseca (@Luzhelenaf) October 9, 2019
Las Carmelitas Misioneras, al margen de esta entrevista con Martha Escobar Mejía, emitieron el siguiente comunicado: