La Secretaría de Movilidad en Bogotá señaló que con el fin de promover el trabajo, aumentar la oferta de taxis y permitir el derecho de circulación de las personas exceptuadas en las medidas de reactivación económica gradual, el Ministerio de Transporte autorizó la prestación del servicio de taxi por cualquier medio en el país, incluido recoger pasajeros en vía.
Sin embargo, el Distrito aclaró que esta medida, que empezó el 1 de junio, no aplica en la localidad de Kennedy, donde se mantiene la restricción y se podrán usar exclusivamente las plataformas tecnológicas o las llamadas telefónicas a las empresas para pedir los servicios.
Lee también: Casos de coronavirus en Bogotá ascienden a 12.185
"La decisión de la administración distrital se sustenta en los indicadores de crecimiento de la pandemia por coronavirus Covid-19 en Kennedy, a la fecha la primera de las 20 localidades de la ciudad con mayor número de casos (n = 3.000) y que concentra la cuarta parte de contagios en el Distrito Capital (25,5%), de acuerdo con los datos del Observatorio de Salud de Bogotá".
En el resto de la ciudad, los taxis de Bogotá pueden prestar sus servicios sin restricción siempre y cuando mantengan las medidas de bioseguridad establecidas en la resolución 677 del 24 de abril de 2020 del Ministerio de Salud.
Las medidas para prestar servicios de taxis
Al inicio de la operación
Retirar del vehículo elementos susceptibles de contaminación (alfombras, tapetes, forros de sillas, protectores de cabrillas que puedan albergar material particulado. Continuar aplicando desinfectantes en el tablero, botones, palanca de cambios, manubrio, espejos retrovisores, pasamanos, hebillas de cinturones de seguridad, radio, manijas de puertas y todas las superficies con las que se tiene contacto en la cabina.
Ante un retén de Policía o autoridad de tránsito
Hacer entrega de los documentos solicitados y mantener una distancia mínima de dos metros.
Una vez le regresen los documentos, realizar el lavado de manos con agua y jabón. De no ser posible, efectuar la desinfección con alcohol glicerinado, gel antibacterial o toallas desinfectantes.
Al usar tapabocas, tener en cuenta que la autoridad puede solicitarle el retiro de este para hacer un reconocimiento facial.
Con respecto a la alimentación
Evitar al máximo el contacto cercano con personas durante las comidas, además es recomendable que lleve sus propias provisiones de alimentos (menús balanceados y agua). Si es necesario detenerse en un restaurante, hacerlo en uno autorizado para prestar este servicio, de igual forma lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial después de manipular dinero.
Lee también: Corabastos tendrá 'pico y puesto' para seguir operando
En el tanqueo de combustible
Evitar el contacto con otras personas (mínimo dos metros de distancia), en lo posible pagar con sistemas electrónicos, una vez terminado el proceso, lavarse las manos o desinfectarlas con alcohol glicerinado o gel antibacterial después de pagar.
Al recoger pasajeros
Evitar el contacto cercano y mantener tapabocas y guantes puestos y velar por el uso obligatorio de tapabocas convencionales por parte de los pasajeros. También introducir los pagos en efectivo en una bolsa plástica transparente.
Durante el viaje
Avisar a la empresa de transporte si durante el recorrido algún usuario presenta síntomas asociados al coronavirus COVID-19
Solicitar al usuario que informe a la Secretaría de Salud, se ponga en contacto con su EPS y se aísle a una distancia de por lo menos dos metros del conductor.
"Informar a la empresa de transporte y a la Secretaría de Salud si durante la jornada de trabajo presenta sintomatología asociada al coronavirus COVID-19 y suspender la actividad de transporte. La empresa adelantará las gestiones para la continuidad en la prestación del servicio, de ser necesario".