En Bogotá seguirá el toque de queda nocturno y la ley seca. Así lo determinó el Distrito tras una nueva reunión con el Comité Epidemiológico Nacional en la que se evaluó la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI), que a la fecha es del 96,4 %.
Así las cosas, el toque de queda continuará desde las 11:00 p.m. hasta las 4:00 a.m.; sin embargo, con el fin de cumplir el horario de la restricción nocturna a la movilidad, los establecimientos de comercio deberán cerrar, a más tardar, a las 10:00 p.m. Transmilenio seguirá operando en horario habitual.
La ley seca, por su parte, será entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m. En ese lapso solo se permitirá la venta de alcohol a domicilio.
“Con estas medidas pensamos que podemos seguir manejando el tercer pico como en la actualidad. Esperamos que comiencen a bajar el número de pacientes positivos y solicitudes de UCI, pero en la medida que haya personas en la vía pública, sin conservar las medidas de autocuidado, será más difícil”, señaló el secretario de Salud, Alejandro Gómez.
Por otro lado, el ejercicio al aire libre estará permitido, excepto en el horario del toque de queda. La ciclovía dominical también estará habilitada.
Según el secretario Gómez, estas medidas, por el nivel de ocupación UCI, deberían ser más estrictas, pero debido a las constantes manifestaciones se hacen imposible tomarlas.
Además del anuncio sobre las medidas, el funcionario hizo un llamado a las familias que no han autorizado transportar a pacientes que requieren cuidado crítico a otras zonas del país donde hay disponibilidad de UCI: “Esta es una buena opción y nos permitiría tener un poco más de tranquilidad en el sistema hospitalario de Bogotá y, por supuesto, garantizar la atención que todas las personas se merecen”.