RCN Radio conoció la denuncia de una familia del norte de Bogotá que resultó afectada cuando sacaron a su cachorro a pasear, como de costumbre, al parque El Virrey de Bogotá.
"Sacamos al perro temprano en la mañana, cerca de las seis de la mañana. Me di cuenta de que en el pasto había una especie de concentrado. No identifico bien si era para perro o para gato, pero tenía una especie de polvo blanco arriba", dijo el denunciante, quien notó que su perro estaba comiendo de ese alimento.
También puede Leer: Bogotá sin maltrato animal: Así puede reportar este tipo de actos
Al ver esto, el denunciante, quien prefirió omitir su nombre, intentó que el perro no siguiera comiendo: "Incluso le saqué varias pepas del alimento de la boca y no supe qué tanto alcanzó a comer".
Asustado por lo que le pudiera ocurrir a su mascota, el denunciante corrió a una tienda veterinaria donde compró carbón activado, diciendo: "Siempre me han dicho que eso es lo que se les da a las mascotas cuando se comen algún veneno o algo así".
Con el paso de las horas, el estado de salud del perro siguió complicándose: "Seguía con diarrea y en la tarde le salió como una especie de baba blanca de la boca, por lo que nos fuimos para el veterinario para que lo atendiera".
En este caso, el cachorro sobrevivió y la situación no pasó de un susto que lo dejó internado por un par de días en la clínica veterinaria. Sin embargo, ante lo complejo de la situación, consultamos a las autoridades para saber si tenían conocimiento de este tipo de casos.
Inicialmente, la Policía Metropolitana de Bogotá nos informó que no tenían conocimiento de denuncias recientes o quejas sobre situaciones similares en el CAI del parque El Virrey.
Puede ver: ¿Su gato no come? 4 trucos para abrirle el apetito y mejorar su salud
Posteriormente, consultamos al Instituto Distrital de Bienestar y Protección Animal, quienes nos dijeron que conocían de estos casos y que 'GELMA', el grupo de la Fiscalía General de la Nación que investiga y judicializa los casos relacionados con el delito de maltrato animal a nivel nacional, ya está trabajando en este caso.
Este tipo de denuncias ya se había presentado antes en el mismo lugar del norte de Bogotá. Hay que recordar que hace unos años, los habitantes que viven cerca del Parque El Virrey denunciaron que al menos cinco perros resultaron afectados con síntomas de envenenamiento, al parecer con una sustancia que se utiliza para matar babosas.