Las improntas de un vehículo son los códigos de identificación de un vehículo y que tienen que ver con su número de motor, que permiten a los ciudadanos conocer si este es original o ha sido clonado.
Por lo general, este trámite se realiza con dos objetivos puntuales y que tienen que ver con:
- Anexarse al traspaso de propiedad en caso de compra y venta.
- Para hacer el levantamiento de prenda del carro, moto o camión
Lea también: Pille cómo puede esterilizar a su mascota en Bogotá
En Bogotá, este trámite se realiza a través de la Ventanilla Única de Servicios y es de forma gratuita. Es necesario tener en cuenta distintas recomendaciones a la hora de acudir a los parqueaderos que prestan este servicio.
"La toma de improntas no se agenda, pero sí es necesario que la persona tenga cita en la VUS para el trámite a realizar y llegue por lo menos media hora antes a la toma de improntas en el parqueadero. La idea es que cuando la persona ya asista la cita ya cuente con todos los requisitos, incluidas las improntas”, indica Iván Andrés Pinzón, administrador del punto de la Ventanilla Única de Servicios ubicada en Paseo San Rafael, localidad de Suba.
¿Cuáles son los requisitos?
Estos son los documentos que debe tener a la hora de hacer este trámite:
- Matrícula
- Inscripción, levantamiento o modificación de prenda
- Blindaje y desmonte de blindaje
- Cambio de color
- Traslado de la matrícula
- Cambio de motor
- Regrabación de motor, VIN, serial o chasis
- Cambio de servicio
- Cambio de carrocería
- Rematrícula
- Traspaso de propiedad
- Cambio de placa
Para agendar una cita con el objetivo de realizar esta diliencia, el ciudadano debe hacerlo en los puntos de atención presencial de la Ventanilla Única de Servicios, ingresando a https://vus.circulemosdigital.com.co/#/login, con su usuario y contraseña.
Le puede interesar: Del coronavirus a la viruela del mono: Bogotá aumenta medidas para evitar los contagios
Recomendaciones que debe tener en cuenta
Los funcionarios y funcionarias encargados de hacer esta diligencia, "únicamente avalarán que las personas que necesiten el servicio cuenten con el documento- dependiendo el trámite- donde se adherirán las improntas; también hay que tener presente que este servicio solo se presta a vehículos matriculados en Bogotá", indica la Alcaldía.
A su vez, debe tener en cuenta que es un trámite gratuito.