Trámite que causaba mucha confusión fue solucionado: solo en estos casos debe actualizarlo
Con el inicio de año, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) ha resuelto una de las principales inquietudes que generaba confusión entre los contribuyentes: la necesidad de actualizar constantemente el Registro Único Tributario (RUT). Los nuevos ajustes implementados simplificarán el trámite y ahora será mucho más claro.
Le puede interesar: Ejercito sacó drástica medida: cambio en los permisos pondría en juego seguridad de ciudadanos
La fecha del RUT ya no será un problema
Uno de los cambios más relevantes es que, a partir de ahora, ya no se visualizará la fecha de expedición del RUT. Anteriormente, este dato causaba dudas, ya que muchas personas pensaban que la fecha indicaba la vigencia del documento.
Sin embargo, la DIAN ha aclarado que el RUT tiene vigencia indefinida. En el nuevo formato, solo aparecerá la fecha de generación, ubicada en el pie de página de cada hoja.
Para confirmar que el documento es válido y corresponde a la información más reciente registrada en la plataforma de la DIAN, las empresas y entidades públicas podrán verificar esta fecha de generación junto con la marca de agua que dice “copia certificado documento sin costo” o “certificado documento sin costo”.
Lea también: Accidente aterroriza a viajeros en la vía Girardot-Bogotá: choque causa demoras en el tráfico
¿Cuándo debe actualizarse el RUT?
La DIAN ha dejado claro que el RUT solo debe actualizarse en casos específicos. Es necesario actualizarlo si hay cambios en el lugar de residencia, número telefónico, correo electrónico, actividad económica, responsabilidades fiscales, o cualquier otro dato relevante que figure en el registro.
Según el director general de la DIAN, Jairo Orlando Villabona Robayo, el objetivo de estos cambios es "evitar trámites innecesarios para los ciudadanos" y reducir el riesgo de fraude.
Le puede interesar: ¿Cuánto le costará renovar su licencia en 2025? Tendrá que bajarse de buena platica para hacerlo
Protección para los contribuyentes
Otro de los ajustes tiene como objetivo mejorar la protección de los datos personales. En el RUT, la casilla donde anteriormente aparecía la fecha de expedición del documento de identidad ahora estará vacía.
Esta medida busca evitar la exposición de datos sensibles y reducir el riesgo de suplantación de identidad.
La DIAN también ha recordado que los trámites relacionados con el RUT son totalmente gratuitos y pueden realizarse a través de los canales de atención en línea o en las oficinas habilitadas.