Trancones de la Av. Boyacá serán cosa del pasado: este año se abrirán tramos de la ampliación
Continúa la ampliación de la avenida Boyacá entre las calles 170 y 187, que descongestionará la autopista Norte, la calle 170 y la carrera Séptima. La entrega final se realizará en marzo del 2024, pero durante este año se habilitarán tramos.
A la fecha, el IDU informa que la construcción, que beneficiará a los habitantes de la localidad de Suba y zonas aledañas, avanza en un 34 %. Y se convertirá en la solución a los trancones que se presentan en la zona, sobre todo en hora pico y en temporadas altas, cuando hay demanda de viajeros.
Le puede interesar: Adiós al trancón en Bogotá: Ingeniosa forma para evitar tráfico y llegar a tiempo a su destino
El proyecto de infraestructura contará con una extensión aproximada de 1,3 km, cuatro calzadas, con ocho carriles nuevos, una nueva ciclorruta central, 22.140 m² de espacio público, 8.200 m² de zonas verdes, instalación de redes húmedas y secas en todo el corredor, mejor alumbrado público, semaforización y señalización definitiva. Una vez terminada esta, la avenida San Antonio quedará totalmente al servicio de la ciudadanía.
El director del IDU, Diego Sánchez, señaló que: “Se va a descongestionar el tráfico de la autopista Norte, la calle 170 y la carrera Séptima, pues reducirá el tiempo promedio de desplazamiento de una hora a 40 minutos aproximadamente. La entrega total del proyecto está para marzo de 2024. Sin embargo, tendremos entregas progresivas a finales de este año de las calzadas orientales y la ciclorruta”.
👏 ¡Vamos! Trancones de la Av. Boyacá serán cosa del pasado: así avanza la ampliación que abrirá tramos este año pic.twitter.com/SrPx4N5fCJ
— Alerta Bogotá FM (@AlertaBogota) June 8, 2023
¿Cómo va la ampliación de la Av. Boyacá?
Construcción de cuatro calzadas y ocho carriles
Actualmente, emplea a cerca de 180 personas en obra e interventoría. Se adelantan trabajos de densificación del terreno con pilotes, construcción de estructuras de concreto hidráulicas y las redes de alcantarillado pluvial de grandes diámetros.
Se ha dado prioridad a la construcción de las calzadas orientales, para habilitar la conexión de las calles 183 y 170. Se adelantan actividades de instalación de rajón, sello de rajón en subbase granular, construcción de las redes de alcantarillado de aguas lluvias y residuales, construcción de sumideros, instalación de sardinel, construcción de las obras civiles para el alumbrado público y conformación de separador entre calzada externa y central oriental. La entrega de las calzadas orientales está prevista para noviembre de 2023.
También puede leer: Ojo viajeros: Por derrumbe cerraron la vía Manizales - Bogotá
Ciclorruta bidireccional
La nueva ciclorruta tendrá de 1,29 km de longitud y un ancho de 2,40 metros. Actualmente, se adelantan actividades de excavación, conformación de la capa en material seleccionado RCD, e instalación de bordillos.
Andenes en ambos costados de la vía
Avanza la instalación de loseta en el costado oriental, entre calles 181 a 175, y en el costado occidental, entre calles 183 a 181 y calles 175 a 174.
También se están construyendo ocho accesos vehiculares a predios, box culvert en vallados del corredor para accesos a predios, se instalan bolardos en costado oriental, así como toda la red de gas y la red potable, y se conforman materas con grama.