El Instituto Distrital de Turismo (IDT) anunció que los diferentes sectores que conforman la industria del turismo en Bogotá se preparan para vincularse, de forma progresiva, a las actividades económicas y turísticas de la ciudad, incluyendo medidas específicas para los hoteles, restaurantes, así como para el transporte terrestre y aéreo.
De acuerdo con esa entidad, "algunas de las actividades que hacen parte del turismo y que retomarán la productividad, están relacionadas con los servicios de alojamiento. Establecimientos que podrán entrar en funcionamiento de lunes a domingo, sin restricción de horarios, cumpliendo con los protocolos de bioseguridad".
Mientras tanto, para que los hoteles continúen sus labores, deberán registrarse en la página bogota.gov.co/reactivacion-economica/ e ingresar a la sección donde diligenciarán formularios en los que se solicitará información básica de la empresa y adjuntar el protocolo de bioseguridad.
Asimismo, en el sector gastronómico, según el IDT, "los servicios a domicilio, y para llevar, funcionarán de lunes a domingo. Para la reactivación del servicio a la mesa a comensales, será de jueves a domingo con reserva previa. Deberán cumplir con todos los protocolos establecidos, por ejemplo, contar con un aforo máximo del 25% de ocupación interna".
En cuanto al transporte público intermunicipal, "se autorizó el inicio de operaciones, a partir del primero de septiembre, con una ocupación no superior al 50% de la capacidad de los buses. Los horarios de despacho de buses funcionará entre las 6:00 a.m. y las 10:00 p.m", expresó en un comunicado el IDT.
Finalmente, con respecto a los parques temáticos, la implementación de los protocolos de bioseguridad dependerá, por ejemplo, si es un parque de diversiones, acuático, bioparque, si está al aire libre o cerrado, adaptará las medidas exigidas en cuanto al aforo que no supere el 30%; así como la implementación estricta de medidas de bioseguridad para los visitantes y empleados.
Estas son algunas medidas que se toman en diferentes sectores para impulsar la reactivación económica y que pretenden beneficiar el turismo, que incluye restaurantes, hoteles, gastro bares y otros espacios.