La venganza y la indignación motivó a Jean Carlos Rivero Álvarez, de 23 años de edad, a presuntamente asesinar a Pedro José Ortega Guerra en el barrio Bilbao, en la localidad de Suba, porque aparentemente le robó su celular.
Rivero buscó al presunto delincuente y le disparó en el pecho para causarle la muerte. Posteriormente, el sujeto fue capturado en la carrera 151-C con calle 142 C, con un arma de corto alcance, tipo revólver.
En este contexto, donde Rivero será juzgado por homicidio, Alerta Bogotá habló con una experta que explicó la pena que podría pagar el sujeto.
Hombre que mató a ladrón en Suba pagaría pena de hasta 50 años, ¿por qué?
“Este señor puede ir preso porque una cosa es la legítima defensa y otra son los actos de venganza y justicia por propia mano propia. En este caso, no se dan las circunstancias que estructuran la legítima defensa, no había una lesión actual o inminente sino que se trata de un caso que se da con posterioridad”, explicó la profesora y directora del área penal del Consultorio Jurídico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, Diana Muñoz.
Y agregó: “Este hombre tendrá que enfrentarse a un homicidio agravado. La pena dependerá de las circunstancias y bastantes factores procesales, pero podríamos hablar de hasta 50 años. (...) Sin embargo, hablar de la pena es un poco incierto. Aun así, lo claro es que el hombre no está eximido de su culpa independientemente de que haya sido víctima de un delito con anterioridad”.
En este punto, la experta explicó que Rivero -al buscar al ladrón para presuntamente matarlo- terminó por él afectar el bien jurídico más importante que tiene una persona: la vida. “Si lo tenía ubicado lo correcto era acudir a las autoridades y no tomar la justicia por mano propia”, insistió.
Por último, recordó que en el sistema penal acusatorio existen mecanismos para reducir las condenas como el principio de oportunidad y otras negociaciones a las que se tendría que someter Rivero en caso de que sea encontrado culpable de homicidio agravado.