TasteAtlas, un prestigioso portal gastronómico dedicado a explorar y catalogar los sabores tradicionales de todo el mundo, ha destacado a la lechona colombiana en su más reciente listado de platos internacionales.
Este plato típico del país, que consiste en un cerdo asado relleno, ha logrado posicionarse en los primeros lugares del ranking.
Actualmente, ocupa el puesto #1 en la categoría de los “pork dishes” o en español platos de cerdo mejor valorados y el puesto #30 en la lista de platos más populares a nivel mundial.
Le puede interesar: ¿Nace nuevo ‘rey de la pelanga’? Ni su madre la preparaba así
La lechona colombiana, un plato con historia
Este plato típico de Colombia que se elabora con un cerdo entero, asado, relleno de arroz, arvejas y especias como ajo y comino.
El proceso de cocción lenta permite que la carne adquiera una textura tierna y jugosa que puede rendir hasta 100 porciones, haciéndola ideal para celebraciones y reuniones.
Aunque el plato tiene su origen en Ibagué, su popularidad se ha extendido a otras regiones del país, en especial a Bogotá, donde diversas lechonerías han logrado preservar la autenticidad del sabor tolimense.
Lea también: ¿Es malo comer arroz con huevo todos los días?
Las mejores lechonerías en Bogotá, según TasteAtlas
Aunque Ibagué es considerada la cuna de la lechona, la capital tiene lechonerías que se han ganado un lugar destacado gracias a su calidad y autenticidad en la preparación de este plato. En su más reciente listado, TasteAtlas reconoció a las siguientes lechonerías en la capital:
Lechonería Donde Jimmy
Está localizada en la Avenida Caracas No. 28B - 47 Sur.
Lechonería Donde Pacheco
Situada en la Av. Carrera No. 28 - 43, en el Barrio Olaya. Según sus redes sociales, cuentan con una experiencia de 35 años fabricando la mejor lechona.
Otros platos destacados a nivel mundial con cerdo
Además de la lechona colombiana, otras recetas a base de cerdo incluidas en este top 1, como carnitas de Michoacán, México, que ocupan el puesto número 2 y el pernil de Puerto Rico, en el puesto número 3.
Otros platillos mexicanos incluidos fueron las gringas, los tacos al pastor, la cochinita pibil y el chilorio.
Fuera de Latinoamérica, se destacaron platos como el kontosouvli griego, el samgyeopsal surcoreano y la carne de porco à Alentejana de Portugal, todos considerados entre las mejores opciones en esta categoría internacional de platillos de cerdo.