La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, celebró el anuncio del presidente de la República, Iván Duque, sobre la llegada de las primeras 50 mil vacunas al país este lunes, provenientes de la farmacéutica Pfizer en Bélgica.
De acuerdo con la funcionaria, esto podría adelantar el proceso de inmunización cuyo inicio estaba previsto para el 20 de febrero.
López afirmó que dependiendo del momento en que se realice la entrega del primer lote que tendrá la ciudad, unas 12,500 dosis aproximadamente, se iniciaría la vacunación masiva con personal de la salud priorizado en la fase 1 incluso antes de lo previsto.
“Nos complace mucho que lleguen las vacunas el día de hoy. Como ustedes vieron el sábado que instalamos la mesa de coordinación de vacunación en Bogotá, las siete entidades donde se va a realizar están listas”, afirmó la alcaldesa.
“De manera tal que si las recibimos mañana o pasadomañana podemos perfectamente adelantar el operativo e iniciar” la inmunización programada para el próximo sábado, con quienes están priorizados en la lista.
A la capital colombiana llegarán 12.562 dosis, después de que el gobierno decidiera aumentar el número de la primera entrega, que inicialmente tendría más de 7.600 vacunas. Debe ser priorizado personal de la salud de 71 IPS.
Después de las primeras dosis llegaran a Colombia algunas de laboratorio AstraZeneca destinadas a adultos mayores de 80 años quienes también están priorizados en la fase uno del proceso que se va a ejecutar a lo largo del año 2021.
En las primeras horas del día el presidente Duque anunció al país que en horas de la tarde llegarán a la capital colombiana provenientes de Europa estas dosis. Se va a desplegar un operativo para llevarlas a los ultracongeladores que se requieren para así garantizar su eficacia.