"Varios hombres “líderes” emberas explotan a mujeres y niños": respuesta de Claudia López a Petro
El pasado miércoles 19 de octubre, la comunidad indígena Embera se reunió en inmediaciones al edificio de Avianca en el centro de Bogotá para protestar para que la Alcaldía o la administración nacional diera solución a sus necesidades luego de salir del Parque Nacional, donde se encontraban localizados.
Tras una tarde llena de agresiones a uniformados de la Policía y miembros de la Personería y hasta civiles, el presidente Gustavo Petro se reunió con algunos representantes de la comunidad Embera, llegando a acuerdos sobre sus condiciones en La Rioja, lugar donde se encuentran viviendo actualmente.
"Hoy llegaran desde el gobierno ayudas en comida, agua potable y brigadas de salud para mirar el nivel de extensión de epidemias en esta comunidad terriblemente hacinada en la Rioja. Hay miles de indígenas en Bogotá de 94 comunidades desplazados por la violencia", menciona el presidente Petro en un tuit.
En contexto: Desastroso balance tras protesta de indígenas en Bogotá: Claudia López pide ayuda del gobierno nacional
A este anuncio, la alcaldesa e Bogotá, Claudia López, respondió sobre el accionar distrital que se ha llevado a cabo con la comunidad desde que llegaron hace más de dos años a la capital.
"La Alcaldía de Bogotá ha aportado $9.000 millones en albergues, atención humanitaria, de salud, educación y alimentación de la población embera por 2 años", menciona López.
Asimismo, asegura que la responsabilidad es del Gobierno para que el desplazamiento en el país. "Es responsabilidad del gobierno nacional evitar el desplazamiento y garantizar el retorno. Agradecemos al Presidente que al fin se asuma", agregó la mandataria distrital.
.@Bogota ha aportado $9.000 millones en albergues, atención humanitaria, de salud, educación y alimentación de la población embera por 2años.
Es responsabilidad del gobierno nacional evitar el desplazamiento y garantizar el retorno. Agradecemos al Presidente que al fin se asuma. https://t.co/TMl64362Eh— Claudia López Hernández (@ClaudiaLopez) October 20, 2022
En ese mismo hilo de Twitter, la alcaldesa de Bogotá fue contundente con las denuncias que se ha realizado en diferentes oportunidades a la Unidad de Víctimas sobre el accionar de algunos hombres de esta comunidad indígena y la explotación de niños y mujeres.
"Como también le debió informar la @UnidadVictimas señor Presidente, varios hombres “líderes” emberas explotan en mendicidad a mujeres y niños, mientras se gastan las ayudas que les damos en licor y ejercen violencia contra su propia comunidad, ciudadanos y servidores públicos", reiteró López, quien además dice que "se gastan las ayudas que les damos en licor y ejercen violencia contra su propia comunidad, ciudadanos y servidores públicos".
Pese a que hace meses se ha venido realizando estas denuncias no se ha hecho ningún accionar al respecto, indicó la alcaldesa, quien además agregó que "esos y muchos más hechos de violencia y abuso los denunciamos hace meses ante @ICBFColombia sin que se haya tomado ninguna medida preventiva ni de protección a los niños ni sancionatoria a los adultos".
Para finalizar, espera que el gobierno de Gustavo Petro pueda cumplir con las garantías "al no desplazamiento forzado y al retorno seguro de miles de campesinos e indígenas" que llegan a Bogotá por oportunidades.