En la madrugada del pasado sábado, un fuerte vendaval afectó a siete veredas del municipio de Sibaté, en el departamento de Cundinamarca. El hecho dejó varias viviendas con afectaciones en techos y ventanas, además de cultivos.
“Desafortunadamente sobre las dos de la mañana tuvimos un vendaval muy fuerte, muy fuerte, aquí en la parte rural de Sibaté. Yo, por ejemplo, vivo en San Rafael y hubo muchas casas afectadas, los vecinos afectados; mi casa sufrió afectaciones”, señaló Nidia Rodríguez.
Estas afectaciones no sólo se registraron en las viviendas. Sin embargo, no se reportaron personas heridas por este hecho. “Los cultivos también se dañaron: fresa, flores y de arándanos; los cables de la luz todos reventados”.
“Gracias a Dios estamos con vida. El viento hizo bastante estragos, me levantó todas las tejas. Lo habíamos cambiado hace un mes, se cayó también un palo y nos quedamos sin luz y se nos están dañando las cosas (...) Pedimos a ver cómo nos colaboran porque esto no da espera", añadió otra de las personas afectadas.
Otro vecino dijo que fueron momentos de angustia los que tuvieron que vivir con sus familiares. "Todo se movía, eso era impresionante. Solo fueron daños materiales, pero igual el susto fue grande".
Por su parte, Gina Herrera, directora de Gestión del Riesgo en Cundinamarca, informó que las autoridades ya están realizando trabajos en la zona para habilitar las vías y adelantando el censo de las personas que se vieron afectadas: "Hemos dado la instrucción precisa para que esto se adelante. Hemos estado en contacto permanente con el alcalde; en horas de la tarde tendremos un consejo de gestión de riesgo"