Vida útil para circulación del transporte público... Ojo con las 'carcachas'
El congreso expidió una nueva reglamentación sancionada durante el gobierno del expresidente, Iván Duque, que hace parte de la Ley 2198 del 25 de enero de 2022, la cual amplía la vida útil de los vehículos de transporte público.
"Los transportadores de Colombia han sido héroes en momentos difíciles, el sector del transporte estuvo activo en una muy buena parte de la pandemia, tuvo que adaptarse a semejante vicisitud, ver cómo de manera abrupta perdían sus pasajeros, cómo se perdían las rutas, pero mantuvieron esa firmeza y esa resiliencia de quien está buscando la oportunidad. Sabemos que muchos trabajos estuvieron en riesgo y muchos quizá se perdieron, pero también vimos la capacidad de trabajar en equipo para sacar adelante al sector”, aseguró Duque, en su momento.
Le puede interesar: ¿Cómo funciona la tarjeta de operación? Documento que sirve pa’ camellar en el transporte público
Cabe mencionar que esta medida beneficia a 24.562 de los 24.924 vehículos activos de Transporte Público en todo el país; es decir a un 99% de estos vehículos.
Vida útil del transporte público
El Ministerio de Transporte explica que para el caso de los vehículos de transporte público de pasajeros por carretera, colectivo, que operen a nivel metropolitano, distrital, municipal y mixto, matriculados antes del 31 de diciembre de 2020 y que estén dentro del tiempo de vida útil máxima o del plazo a reponer, tendrán cuatros años adicionales de operación, contados a partir del cumplimiento de su vida útil o del plazo para su reposición. Se aclara que esto incluye a los vehículos matriculados antes del 31 de diciembre de 2020, que hayan cumplido su vida útil entre el 12 de marzo de 2020 y la fecha de promulgación de la Ley, es decir el 25 de enero de 2022.
“Los vehículos cobijados por la Ley tienen que estar al día con la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes, de lo contrario no podrán extender la vida útil de estos”, explicó Ángela María Orozco.
Eso quiere decir que los vehículos que hayan cumplido su vida útil antes del 12 de marzo de 2020 ya no pueden circular y deberán ser chatarrizados.