El numeral #venecos se impuso con fuerza en la noche de este jueves a través de Twitter por la muerte de Osvaldo Muñoz, quien fue asesinado dentro de un bus de Transmilenio en medio de un atraco, perpetrado por tres hombres cuando se movilizaba en el norte de Bogotá.
Aunque Hugo Acero, secretario de seguridad de Bogotá, aseguró que no se ha podido confirmar que los agresores del caso son de nacionalidad venezolana, en el norte de Bogotá ya se registró un caso de xenofobia contra un venezolano que fue denunciado por la escritora Carolina Sanín.
Comprobado: en las calles recién privatizadas de Bogotá impiden el acceso según la pinta. Clasismo y xenofobia. Este es ESPACIO PÚBLICO. Esta discriminación es ilegal. @ClaudiaLopez @LuisErnestoGL @AngelicaLozanoC pic.twitter.com/8KRqvhFhML
— Carolina Sanín Ⓥ (@SaninPazC) October 29, 2020
La también docente grabó con su teléfono celular un video en donde aparentemente al ciudadano de ese país le niegan la entrada en una vía pública de la carrera 13 con calle 85. El guarda que está cuidando la entrada, que tiene vallas de seguridad, le responde a la escritora que esa es la orden para que los venezonalos no pidan dinero a las personas que están en la zona.
Finalmente, la denuncia de Sanín llevó a que la Alcaldía de Bogotá interviniera en ese corredor de Bogotá para garantizar el derecho a transitar por el espacio público.
Para garantizar el uso democrático del espacio público y en acuerdo con restaurantes de la zona, nuestro alcalde @oscarramoscal retira en estos momentos las vallas que impedían el paso sobre la Cra 13 entre Cl 85 y Cl 86.
El espacio público ES público. pic.twitter.com/z3UAU4NOaA
— Luis Ernesto Gómez? (@LuisErnestoGL) October 30, 2020