En la tarde de este miércoles se presentó un enfrentamiento entre estudiantes de la Universidad Distrital y agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) en la localidad de Chapinero.
Los estudiantes estaban realizando una marcha por el escándalo de corrupción que se ha presentado en la Institución educativa y el cual tiene en la mira de la justicia a varios de sus directivos.
En contexto: Estudiantes de la Universidad Distrital anuncian paro indefinido
En medio de la protesta pacífica, en la cual se anunció el paro indefinido, los estudiantes fueron agredidos por los agentes del Esmad en la Carrera Séptima con calle 45.
Comunidad denuncia hostigamientos del ESMAD a estudiantes de la U. Distrital sede de la 40, les disparan a los baños @HELIODOPTERO @SenorCaicedo @ktikariza @merv59 @ANNALVAREZG @Mafalda_2020_ @juancadelgado @lbertoortiz @LaMamert4 @MonoMeLlaman @JNeiraN @adrisgame @PinedaRuizBog pic.twitter.com/RUUmBsVmdQ
— Juan Camilo Caicedo (@JUANCAELBROKY) November 6, 2019
En las redes sociales, algunos estudiantes señalaron que el Escuadrón llegó a reprimir la protesta pacífica con bombas aturdidoras, hecho que que los obligó a esconderse en los baños de la institución.
Reseñan que existió un temor por una supuesta redada de esa fuerza del Estado en los alrededores de la sede de la Universidad.
Usuarios publicaron una serie de fotografías y videos sobre los enfrentamientos. Unos reclamaron por el abuso de la fuerza por parte del Esmad y los ataques directos contra los estudiantes que solamente portaban pancartas.
Lea también: Los cinco cambios que tendrá el Programa de Alimentación Escolar (PAE)
En inmediaciones de la universidad javeriana y universidad distrital. El ESMAD llega a reprimir un plantón totalmente pacífico. pic.twitter.com/981Tuql8Zt
— Camila (@camilaacrx) November 6, 2019
Acerca de los hechos de corrupción que en este momento tienen en el ojo del huracán a varios funcionarios de esa universidad, el líder estudiantil Julián Báez explicó que el Consejo Superior aceptó por unanimidad la continuación del rector Ricardo García con el fin de que no se terminen los diálogos sobre el escándalo de corrupción que involucra a Wilman Muñoz, exdirector de Extensión de la Universidad.
Por otra parte, Báez indicó que la Universidad no ha permitido canales serios para hablar sobre lo que está pasando, ni da información para entender esa indiferencia que en cierto sentido les obligó a marchar.
“Esto implica que aún estamos en una crisis interna ya que estudiantes y directivos no nos hemos puesto de acuerdo con las propuestas que tenemos para salir de esta crisis", finalizó