Viruela del mono
Casos de Viruela del mono en Bogotá
Rllanoe
28 Ago 2024 03:18 PM

Viruela del mono: Autoridades toman fuertes medidas en Bogotá

Dayan
Herrera
Los gobiernos y las organizaciones de salud están intensificando los esfuerzos para contener la propagación

La viruela del mono, una enfermedad viral emergente, ha sido objeto de creciente preocupación a nivel mundial. A pesar de su nombre, no está relacionada con la viruela clásica, sino que es causada por el virus de la viruela del mono, que pertenece a la familia de los orthopoxvirus. 

Los gobiernos y las organizaciones de salud están intensificando los esfuerzos para contener la propagación mediante la implementación de medidas, la promoción de campañas de concienciación y la investigación de tratamientos y vacunas. 

Lea más: ¿Viruela del mono en Bogotá? Declaran emergencia de salud pública mundial

Por esta razón, la Secretaría de Salud emitió en las últimas horas la circular No. 27 que busca intensificar la prevención, preparación, vigilancia y respuesta ante la alerta de emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII) declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el pasado 14 de agosto de 2024. 

La prevención se basa en el incremento de la propagación del mpox en varios países africanos, así como el reporte del aumento de la mortalidad asociada y de la afectación de otros grupos de riesgo diferentes en esa región. 

La comunicación está dirigida a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB), Entidades Responsables de los Regímenes Especiales y de Excepción, Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS), talento humano en salud y equipos de acciones colectivas del Plan de Salud Pública. Esto hace parte de las actividades definidas en plan de prevención, preparación y respuesta que fue actualizado por la Secretaría apenas fue la declarada la nueva emergencia. 

Lea también: ¿Habrá nueva cuarentena en Bogotá?: Esto se sabe de la viruela del mono

Esta herramienta administrativa incluye temas clave como el fortalecimiento de la vigilancia epidemiológica, el manejo humanizado de dolor y de las heridas, la prevención de estigma y discriminación a las personas infectadas con el virus y la capacitación del talento humano en salud para el diagnóstico y manejo integral. 

Así mismo, las acciones abarcan la integración del mpox a los programas de VIH y otras enfermedades de trasmisión sexual, el seguimiento a cohortes de riesgo, que pudieran tener un mayor riesgo de complicaciones y muerte, y el fortalecimiento de las acciones colectivas para la educación y prevención con énfasis en grupos de riesgo. 

Adicionalmente, la circular contempla la necesidad de trabajar articuladamente con las organizaciones de la sociedad civil con las que se construye conjuntamente las estrategias de educación, como viene haciendo la Secretaría desde hace dos semanas. 

 Las estrategias y acciones contempladas en la circular están basadas en recomendaciones de expertos internacionales, en los estándares de respuesta a emergencias sanitarias internacionales y en el plan de respuesta global contra mpox de la OMS, aunque han sido adaptadas al contexto particular de Bogotá. Estas recomendaciones podrán ser actualizadas conforme existan cambios en el comportamiento epidemiológico de esta infección en la ciudad. 

Aunque hasta hoy no se han reportado casos de las nuevas variantes (clado Ia y clado Ib), para el Distrito es una prioridad estar preparados ante la posibilidad de la llegada a la ciudad. Por este motivo, la Administración insta a todos los actores del sector salud a acoger e implementar las acciones para prevenir y evitar la propagación del virus, al tiempo que se fortalece la vigilancia genómica que permita detectar cambios en la circulación que se presenten. 

Fuente
Sistema Integrado Digital