Referencia niños
Referencia niños
AFP
22 Ago 2022 05:26 PM

Pilas con la nueva enfermedad que ataca a los niños: Se parece a la viruela del mono

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
Se descubrió un brote de más de 80 menores contagiados en India. Estos son los detalles de la nueva enfermedad que alerta al mundo.

Cuando el mundo parece por fin superar la crisis generada por la pandemia del coronavirus, en diferentes países siguen surgiendo alertas de nuevas enfermedades que ponen en alerta a los ciudadanos. Al covid y a la viruela del mono ahora se le suma otro extraño virus, el de la gripe o fiebre del tomate.

Le puede interesar: Pillaron a ministro de Hacienda pegándose un motoso en pleno discurso de Petro

Según reportó la revista científica británica, The Lancet, la rara infección viral se encuentra en un estado endémico y se considera que no pone en peligro la vida; sin embargo, debido a la terrible experiencia de la pandemia de covid-19, los expertos hacen un llamado a hacerle seguimiento para evitar nuevos brotes.

Aunque el virus de la gripe del tomate muestra síntomas similares a los de la covid, ambos se asocian inicialmente con fiebre, fatiga y dolores corporales, el virus no está relacionado con el SARS- CoV-2.

La gripe del tomate podría ser un efecto secundario de la fiebre chikungunya o del dengue en los niños en lugar de una infección viral. El virus también podría ser una nueva variante de la enfermedad viral de manos, pies y boca, una enfermedad infecciosa común que afecta principalmente a niños de 1 a 5 años y adultos inmunocomprometidos.

¿Dónde se descubrió?

La gripe del tomate se identificó por primera vez en el distrito de Kollam de Kerala el 6 de mayo de 2022 y, hasta el 26 de julio de 2022, los hospitales del gobierno local han informado de más de 82 niños menores de 5 años con la infección.

 Hasta la fecha, aparte de Kerala, Tamilnadu y Odisha, ninguna otra región de la India se ha visto afectada por el virus. Sin embargo, el Departamento de Salud de Kerala está tomando medidas de precaución para controlar la propagación de la infección viral y evitar su propagación en otras partes de la India.

Los síntomas

Los síntomas principales que se observan en los niños con gripe del tomate son similares a los de la chikungunya, que incluyen fiebre alta, erupciones cutáneas y dolor intenso en las articulaciones.

Le puede interesar: Revelan audios que comprometen a coronel de la Policía que asesinó a tres jóvenes

La gripe del tomate obtuvo su nombre debido a la erupción de ampollas rojas y dolorosas en todo el cuerpo que aumentan gradualmente hasta alcanzar el tamaño de un tomate. Estas ampollas se parecen a las que se observan con el virus de la viruela del simio en individuos jóvenes. 

También aparecen erupciones en la piel con la gripe del tomate que provocan irritación de la piel. Al igual que con otras infecciones virales, otros síntomas incluyen fatiga, náuseas, vómitos, diarrea, fiebre, deshidratación, hinchazón de las articulaciones, dolores corporales y síntomas similares a los de la influenza, que son similares a los que se manifiestan en el dengue.