La Asociación Colombiana del Transporte Terrestre Automotor Especial (Acoltes) criticó a la Alcaldía de Bogotá por la nueva medida de pico y placa impuesta desde este martes y aseguraron que esa modalidad de la restricción fomentará los servicios ilegales.
Ese sector aseguró que es poco probable que los ciudadanos vayan a registrar sus vehículos para estar exentos de la medida al llevar a varias personas y afirman que esto hará que más particulares puedan prestar distintos servicios por fuera la ley.
Lea también: Pico y placa: Lo que debe hacer y pagar para no tener la restricción
"Nadie va a hacer las inscripciones, los permisos, y demás, sin que se tenga una clara intención de cobrar por el servicio diario y se puede pensar en que será un servicio para los familiares, pero sería muy raro que todos laboren en la misma entidad, ingresen y salgan al mismo tiempo", dijo Acoltes.
"Con esta autorización la secretaría de Movilidad y la Alcaldía mayor de Bogotá, además de incentivar el transporte en vehículos particulares, de forma amplia, habrá a su vez un gran número de propietarios buscando como incrementar sus escasos ingresos laborales", criticó el gremio.
También asegura que se está autorizando ampliamente a la prestación de servicios mediante plataformas, las cuales no están reglamentadas por lo que esto representaría un problema para la ciudad y su movilidad.
"Si sucede algún accidente, tendrá que responder por los daños el mismo Distrito Capital, por ser una autorización expresa e ilegal de prestar este servicio en un vehículo que la mismas normas superiores lo prohíben se destine para un servicio diferente al de su matrícula", expuso Acoltés.
Lea acá: Transmilenio estrenará una nueva ruta el próximo sábado
Finalmente, aseguraron los transportadores que el más reciente decreto de pico y placa no fue lo suficientemente socializado con la ciudadanía por lo cual hizo un llamado a que se dialogue y a que se modifique la norma a fin de evitar promover los transportes ilegales.