Ya van 20 víctimas mortales arrastrados por avalancha en Quetame, Cundinamarca
Los bomberos en el departamento de Cundinamarca, junto a la Defensa Civil y la Cruz Roja en Bogotá, informaron que ya son 20 personas muertas, tras la emergencia en el municipio de Quetame, Cundinamarca, donde una avenida torrencial arrasó con más de 22 viviendas del sector de Naranjal, en la madrugada del martes 18 de julio.
De acuerdo con el capitán Álvaro Farfán, delegado departamental de bomberos de Cundinamarca, la cifra puede seguir en aumento, ya que a esta hora siguen desaparecidas nueve personas más dentro de los escombros, además de una posible afectación a 50 viviendas en la zona conocida como Puente Quetame, tras las intensas lluvias.
Lea además: Petro hizo importante anuncio para hacer frente a emergencia en Quetame
Según el capitán, la vereda aledaña a Naranjal está en un riesgo latente de ser arrasada por un desbordamiento de la quebrada debido a la inestabilidad climática que presenta el lugar, en donde no ha parado de llover desde hace varias semanas, por lo que se dio el aviso de evacuar de inmediato a más de 200 habitantes del sector antes que ocurra una nueva tragedia, mientras se suspenden las operaciones de búsqueda en el peaje de la vía al llano.
Por parte del gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, se ha informado la ayuda para comprar los predios afectados por la avenida torrencial en Quetame, Cundinamarca, o de comprar lotes fuera de la zona para poder trasladar a las familias damnificadas por la tragedia. Por lo tanto, se espera hablar con las personas en un plazo de una semana.
Cabe recordar que el ministro de Transporte, William Camargo, aseguro que la vía al llano volverá a estar disponible desde el 28 de julio, por medio de un puente provisional que será colocado en la zona, con el fin de permitir la movilidad tras la tragedia en Quetame, Cundinamarca.
Le puede interesar: Estos son los rostros de la tragedía que sacudió a Quetame, Cundinamarca
El ministro concluyó que esta apertura ayudará a que fluya el paso de vehículos antes de lo previsto, descongestionando los corredores alternos, para que en el transcurso de las próximas dos semanas se pueda habilitar las dos calzadas.