Zipaquirá se prepara para recibir miles de turistas: Muchos serán beneficiados
La Catedral de Sal de Zipaquirá, una joya arquitectónica subterránea, dio la apertura de su nuevo "Museo Subterráneo Monumental". El lugar está ubicado a 180 metros bajo tierra y se convierte en un espacio sin precedentes en Colombia y el mundo.
El museo subterráneo es una iniciativa que desafía los conceptos tradicionales de museos existentes en la actualidad, con una experiencia que combina la exploración con el conocimiento cultural, contiene 11 esculturas en relieve talladas directamente en las paredes de sal y otras 11 en bloques de mármol.
Lea también: El turismo en bicicleta está de moda: Bogotá uno de los destinos más apetecidos
En diálogo con Radio Red de RCN Radio, la gerente de la Catedral de Sal, Yenny Páez Sabogal, señaló que "seguimos ampliando este atractivo turístico que es la Catedral de Sal, fortaleciendo cada espacio para atraer a turistas de todo el mundo. Con el Museo Monumental 180, destacamos la gran riqueza cultural de países como Colombia, Rusia, Nueva Zelanda, Costa Rica, Rumania, Corea del Sur, México, Chile, China, Japón, Ucrania y 12 naciones más".
El museo alberga una colección de arte y esculturas que celebran la historia y la diversidad cultural de 19 naciones. Los visitantes pueden sumergirse en las profundidades y explorar los pasajes, que combina impresionantes formaciones rocosas de sal con arte monumental.
Lea también: Bogotá está de moda: Importante dato para el turismo en la ciudad pone contentos a los ciudadanos
“Básicamente vinieron 22 artistas de 19 países, de cuatro continentes y realizaron 11 artistas, 11 piezas sobre mármol de la región de Dante, en Antioquia, y los otros 11 sobre las paredes del museo. 11 tallaron mármol y 11 tallaron sal. La mayoría de los artistas que tallaron la sal eran la primera vez que se enfrentaban a ese material, por eso fue muy importante la ayuda y la colaboración de los artistas locales, que ayudaron a los artistas veteranos, ya de experiencia”, explicó William Mauricio Duque, director general de la obra del Museo.
El proyecto que contó con la participación de 22 artistas internacionales, se desarrolló en dos etapas y los murales de paredes de sal que suman un total de 12 toneladas, se realizaron en un récord de 30 días bajo el lema "El arte es el lenguaje universal".
Entre los artistas destacados se encuentran Mariee Joseé Leroux, Georgi Minchev, Liu Yang, Sergii Olesko, Eugene Petri, Gemma Dominguez, Andrei Balashov, István Böszörménti, Aquiles Jiménez, Hoyoung Im, Carlos Arango, Jhon Gogaberishvili, Ikram Kabbaj y Anna Korver.
Para completar la experiencia, los visitantes pueden disfrutar de una tienda de souvenirs que ofrece un pedazo de la herencia cultural de Colombia, asegurando que la visita a la Catedral de Sal de Zipaquirá sea una experiencia inolvidable.