El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, respondió frente a la aparición de una bandera del ELN en un puente peatonal del barrio El Ensueño, en el sur de la ciudad, asegurando que no hay evidencia de una presencia territorial directa de estos grupos armados en la capital.
Sin embargo, señaló la participación de bandas delincuenciales comunes, como el conocido "Tren de Aragua", en la difusión de propaganda para generar miedo entre los ciudadanos.
"Estamos investigando a fondo este incidente junto con la Fiscalía y la Policía. No tenemos indicios de que estos grupos tengan control territorial en Bogotá", dijo. Además, mencionó que es probable una ayuda de bandas locales de delincuencia común para distribuir panfletos y otros elementos.
Lea también: Atentado en Teusaquillo: Galán hace fuerte pronunciamiento sobre el progreso de investigación
"Nosotros no tenemos indicios de presencia territorial de estos grupos en Bogotá, no hay. Hay presencia de otros grupos como el Tren de Aragua, como alias 'Satanás' y esos grupos y a veces utilizan eventualmente grupos que están presentes en Bogotá, delincuencia común para poner estas estas estos panfletos", sostuvo.
"Esto es para generar miedo, nosotros estamos trabajando con la Policía, investigando, entre otras cosas, todo alrededor del hecho del viernes pasado que ocurrió en Teusaquillo eso está en la investigación, está avanzando de manera importante no podemos afectar la investigación", aseguró.
Le puede interesar: Nuevo puente de Molinos beneficiará a todos los vecinos: Ya está casi listo
Galán recalcó que la Policía Metropolitana de Bogotá ya retiró la bandera del ELN del puente peatonal, acción que forma parte de las medidas inmediatas para mantener la tranquilidad en la ciudad.
En respuesta a las acusaciones recientes sobre financiamiento al ELN, por parte del Gobierno Nacional, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, reafirmó la postura oficial negando cualquier apoyo financiero estatal a esta organización.
Velásquez instó a la Fiscalía a investigar de manera exhaustiva las denuncias, asegurando una pronta respuesta a las inquietudes planteadas por el ex director de la UNGRD.