Codenan a mujer que mordió a policía en Medellín: se estaba colando en el Metro
Codenan a mujer que mordió a policía en Medellín: se estaba colando en el Metro
Foto: Colprensa
20 Nov 2021 05:30 PM

Al bote dos policías involucrados en el asesinato de un indígena

Carlos
Quilindo
Los agentes son acusados de golpear a la víctima, al punto de dejarlo con heridas que le provocaron la muerte.

Un juez de control de garantías, dictó medida de aseguramiento en un centro carcelario contra un teniente y dos patrulleros de la policía, señalados de agredir a un comunero indígena hasta causarle la muerte, en hechos registrados en junio del año 2020 en el departamento de Nariño. 

Se trata  del teniente de la Policía Nacional, Carlos José Salcedo Peñaloza, de 26 años; y  de los patrulleros Jaime Alberto Alba Zuleta, de 32 años; y Ómar Eduardo Galindres Cortez, de 23 años, a quienes se les señala como presuntos “coautores de homicidio agravado en concurso heterogéneo y sucesivo, y privación ilícita de la libertad”, cargos a los cuales no se allanaron.

La investigación que viene adelantando la Fiscalía General de la Nación, se relaciona con los hechos ocurridos el 20 de junio de 2020 en el barrio Pueblo Viejo, del municipio de Cumbal en el departamento de Nariño, lugar en el que supuestamente los procesados retuvieron a dos personas porque al parecer estaban infringiendo la norma de aislamiento obligatorio por el Covid-19.

Lea también: A la cana hombre que presuntamente le había prendido candela a dos mujeres

La víctima fue identificada como Ángel Daniel Revelo Regino, cabildante del resguardo indígena del Gran Cumbal, quien según el informe de la autoridad, opuso resistencia al arresto, por lo que habría sido reducido a golpes, esposado y subido a la radiopatrulla por los policías. El indígena y el otro hombre con el que estaba fueron conducidos a la Estación de Policía de Cumbal. 

“En las instalaciones, se presume que Revelo Regino fue agredido físicamente en diferentes partes del cuerpo por el teniente Salcedo, lo que le provocó una caída y un golpe en la cabeza. Posteriormente, la víctima fue llevada a una sala de reflexión en la que permaneció en delicado estado de salud hasta que su amigo solicitó atención médica urgente. Se evidenció que la víctima no podía ponerse de pie y estuvo inconsciente, por ello fue trasladada al centro de salud de Cumbal y luego a la Clínica de Las Lajas del municipio de Ipiales, donde fue intervenido quirúrgicamente, permaneciendo en cuidados intensivos hasta el 29 de junio”, dice el comunicado de la fiscalía. 

Encuentre aquí: Helicóptero de la Policía cayó en el municipio de Subachoque dejando dos muertos

Por las lesiones recibidas el indígena murió, como consecuencia  de un trauma craneoencefálico, indica el reporte del Instituto Nacional de Medicina Legal. 

Los policías procesados no se acogieron a los cargos y deberán estar privados de la libertad mientras sigue el proceso judicial. 

Fuente
Sistema Integrado de Información