Cajas de Compensación Familiar han atendido al 34% de la población contagiada por COVID-19
Van más de 16 meses desde que se declaró la emergencia sanitaria en Colombia por causa de la pandemia del COVID-19. Una situación sin precedentes que obligó al Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) a transformarse e innovar para responder a la situación.
Por otro lado, debido a la aparición de este virus el Sistema General de Seguridad Social en Saluda ha querido salvaguardar la vida de los colombianos y responder a los retos de atención y cobertura.
Cajas de Compensación Familiar han atendido al 34% de la población contagiada por COVID-19
Durante los meses de marzo de 2020 y junio de 2021 el número de afiliados aumentó en un 8 % y llegó a 50.2 millones de personas. De esa cifra, 17.8 millones están afiliadas a las EPS de un grupo de Cajas de Compensación Familiar (CCF) que prestan servicios dentro del Sistema de Salud.
Por otro lado, creció la participación de las Cajas de Compensación en el aseguramiento de afiliados en el Régimen Contributivo en un 10 %, pasando a tener 8.2 millones de personas que representan el 34.6 % de la población total en este régimen.
De igual manera, creció la participación en el Régimen Subsidiado en un 2.5 %, llegando a atender a 9.6 millones de personas que representan el 39.9 % de la población total.
Cajas de Compensación asumieron el reto de garantizar la prestación del servicio durante la pandemia por el COVID-19
Desde marzo de 2020, cuando se declaró en Colombia el primer caso positivo de contagio, en el país se han registrado 4.852.323 casos confirmados. El 96.2 % de los afectados se ha recuperado, sin embargo, la tasa de letalidad en el país es de 2.5, una cifra superior al promedio mundial que está en 2.1.
Bajo este contexto, las EPS de las Cajas de Compensación asumieron el reto de garantizar la prestación del servicio durante la pandemia por el COVID-19 y realizaron importantes aportes para hacerle frente a este desafío. Fue así como durante los cuatro picos de contagio las CCF atendieron 34.5% de la población contagiada a nivel nacional, es decir, 1.504.287 personas.