El alcalde de Medio San Juan, Chocó, José Oliver Moreno, confirmó que un hombre cayó en una mina antipersonal y será trasladado a un hospital de Medellín.
“El campesino cayó en una mina antipersonal. El herido será trasladado a Medellín y hasta el momento no ha perdido ninguna extremidad”, dijo el mandatario.
Más información: Comenzó jornada de vacunación anticovid para pelaos mayores de 15 años en Bogotá
Estos hechos se presentaron luego de la visita humanitaria del Defensor del Pueblo, Carlos Camargo, a la zona afectada por los desplazamientos forzados, enfrentamientos entre bandas delincuenciales y heridos por minas antipersonal.
Camargo, quien emitió la alerta temprana desde el municipio de Istmina, manifestó el apoyo a los damnificados por los grupos ilegales.
“Desde el municipio de Istmina emitimos la Alerta Tempana de Inminencia 020- 21 para los municipios de Medio San Juan e Istmina, Chocó, después de la reunión con las comunidades afectadas por el desplazamiento forzado, confinamiento, homicidios y elevado riesgo de enfrentamientos generados por los enfrentamientos de grupos armados ilegales”, dijo el Defensor.
Lea además: Levantan embargo a cuentas bancarias de EPM en el caso de Aguas Claras
El funcionario agregó que llegó al territorio "para acompañarlos, apoyarlos y decirles que estamos trabajando para proteger sus derechos humanos. Les reitero que como Defensoría seguiremos prestos para impulsar la gestión estatal que sea necesaria para que se restablezcan sus derechos”.
La Defensoría del Pueblo recordó que “en la Alerta Tempana de Inminencia emitida, se advierte la situación de desplazamiento forzados, confinamiento, desplazamientos y elevados riesgos de enfrentamientos sobre la población afrocolombiana pertenecientes a consejos comunitarios y resguardos indígenas”.
En un video realizado por el Ejercito de la Séptima División, se logra apreciar el momento exacto del traslado del herido hacia Quibdó donde le prestaron los primeros auxilios. El hombre se encuentra en el hospital San Francisco de Asís esperando su traslado.