Soldado del Ejército Nacional
Soldado del Ejército Nacional
Colprensa (imagen de referencia)
9 Mar 2023 02:07 PM

Capturan a mayor del Cantón Norte y otros militares activos por hechos de corrupción

Milena
López
Según las autoridades, los capturados al parecer estarían vinculados con apropiación ilícita de recursos.

Mediante un operativo de contrainteligencia adelantado este miércoles ocho y jueves nueve de marzo, el Ejercito Nacional y la Fiscalía General confirmaron la captura de cinco militares activos y dos civiles, por presunta corrupción en la contratación de combustible en el Valle del Cauca. 

Según conoció RCN Radio, la operación conjunta se realizó de manera simultánea en los departamentos de Antioquia, Norte de Santander, Valle del Cauca y en la ciudad de Bogotá. 

Lea además en este espacio: Libertad para ladrones que dejaron inconsciente a ciudadano que después fue atropellado por bus

Precisamente, en la capital del país, fue capturado un mayor en la Escuela Superior de Guerra, ubicada en el Cantón Norte y se encontraba adelantando el curso de ascenso a teniente coronel en la institución. 

Este medio conoció además que entre los militares activos capturados se encuentran dos oficiales, dos suboficiales y el mayor, quienes deberán responder por según las autoridades e investigaciones en curso, por estar vinculados con presuntas irregularidades relacionadas con la administración del rubro de combustible.

Le puede interesar acá: Partido Comunes denunció que el ELN retuvo y desarmó a escoltas de la UNP asignados a Pastor Alape  

Según indicaron fuentes de la institución a RCN Radio, desde contrainteligencia militar lograron identificar las actuaciones indebidas de los uniformados, por lo que de manera conjunta se adelantaron durante dos días los operativos de captura de las siete personas. 

En los operativos conjuntos participaron contrainteligencia militar, en coordinación con la Dirección de Investigación Criminal e Interpol, Dijín, y con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación. 

Lea también: Ministerio de la Igualdad, en la lupa de la Corte Constitucional: avanza demanda por su creación 

Por último, las autoridades judiciales adelantaron dichas actividades en Cali y Zarzal, Valle del Cauca, Bogotá, Cúcuta, Norte de Santander, y Medellín en Antioquia.

De igual forma, estas siete personas deberán responder por los delitos de peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos.