La inseguridad en muchas zonas de Colombia sigue generando críticas contra la Fuerza Pública. Son diversos los testimonios y denuncias que evidencian que la ciudadanía se encuentra cansada de la lenta respuesta de la Policía cuando se presenta un hecho delictivo.
A propósito de ese tema se difundió un video que muestra a varios ciudadanos que ‘cogen de balón’ a un delincuente frente a un patrullero que 'se hace el loco'. El uniformado, aparentemente, permitió que los vecinos del sector de la Avenida Roosevelt con calle 39, en Cali, le dieran su 'merecido' al ladrón.
Todo empieza cuando un vecino del sector se acerca desde la parte posterior donde se encuentra el policía y le da una patada en la cabeza al señalado. Eso llena de impulso a un ciclista que toma su vehículo y le pega al delincuente con una de las llantas.
[Video] En presencia de la Policía cogieron de 'balón' a un choro
Algunas personas en redes sociales han defendido al uniformado por la forma en la que se hace el desentendido mientras le pegan al ladrón.
Uno de los momentos más divertidos del video es justamente cuando el delincuente mira al policía mientras es golpeado como diciéndole: “ayúdeme”. El uniformado lo dice todo con su indiferencia.
Caben recordar que en Cali anualmente se reportan cerca de 6.000 robos y se denuncian 5.100 hurtos de celulares, según un artículo de El País.
En ese contexto de alta delincuencia la Secretaría de Seguridad y Justicia Municipal de Cali está estudiando la posibilidad de contratar empresas privadas para que ayuden a mejorar la vigilancia en los puntos con mayores índices de hurtos.
Cerca de 3.000 personas comenzarían esas labores en las próximas semanas. Pero la iniciativa ya tiene algunos opositores que aseguran que esa medida podría aumentar las cifras de violencia.