Coja juicio: alcalde de municipio cercano al volcán nevado del Ruiz prepara fiesta pese a las alertas
Desde hace varias semanas el Volcán Nevado del Ruiz está en medio de un nivel de actividad naranja ante una posible erupción. Sin embargo, la Alcaldía de Murillo, Tolima, municipio cercano al volcán, está preparando un Festival.
Así lo confirmó Antonio José García Rodríguez, alcalde de Murillo, quien señaló que el denominado Festival del Volcán se realiza con el propósito de exaltar al Nevado, pues lo tienen a 16 kilómetros en línea recta del centro urbano.
Le puede interesar: Volcán Nevado del Ruiz: se reporta caída de cenizas en dos municipios
Sin importar que este sea uno de los cinco municipios priorizados por gestión del riesgo ante una eventual emergencia, el alcalde mencionó que lo que se busca es "hacer una fiesta para invitar a muchas personas para conocer un volcán sin tener que estar en él", subrayando que "hay un desconocimiento enorme de qué es un volcán, cómo se comporta. El mundo está lleno de volcanes".
En contexto: zonas de Cundinamarca que se preparan ante posible erupción del volcán Nevado del Ruiz
Bajo su premisa de "los ciudadanos no podemos suspender nuestras vidas. La vida debe continuar", explicó que la idea es adecuar el parque principal del municipio con telescopios y otros aparatos para observarlo.
Además, habrá más actividades culturales, académicas y recreativas con las que esperan llamar la atención de los ciudadanos y demás turistas. Asimismo, contarán con la presencia de expertos en volcanes, imágenes y documentales de volcanes. Se hará un festival musical en la noche.
Sin embargo, según el mandatario, con el evento, que planean hacer en los primeros días del mes de junio, en especial con Luna llena, "no queremos correr el riesgo, pero también tenemos que decirle a la comunidad que en la cabecera municipal el riesgo es bajo".
Le puede interesar: Pa' preocuparse: Mire lo que pasa si Volcán Nevado del Ruíz llega a alerta roja
Y es que aunque el Servicio Geológico Colombiano ha dicho que el nivel de actividad en naranja podría extenderse debido a la inestabilidad que presenta, el alcalde García reitera que esto no "es un problema".
"Hay una cantidad de situaciones que se pueden mitigar, se pueden prever, se puede actuar frente a la emergencia, pero los ciudadanos no podemos suspender nuestras vidas ni suspender ser felices ni reír... ni poder vivir", dijo en diálogo con 'El Tiempo'.
Finalmente aseguró que en caso de que el volcán haga erupción ese día, se tendrá un plan de contingencia establecido.
"En caso de erupción podría caer ceniza y piroclásticos, pero eso no tiene una gravedad que involucre vidas si se maneja de manera correcta. (...) Tendríamos que estar de malas para que justo ese día hiciera erupción, pero si pasa tendremos un plan de contingencia", ultimó.