Descarados policías hicieron desastres en una URI: permitían sexo, alcohol y hasta torturas
Tres uniformados de la policía del Cesar fueron capturados por presuntos actos de corrupción al interior de la Unidad de Reacción Inmediata de la fiscalía en Valledupar.
Según la investigación, los uniformados identificados como son Sergio Antonio Mendoza Chiquillo, Edwin Calderón Vargas y Ellelvis Luis Alarcón Rivera ofrecían beneficios a los detenidos a cambio de dinero.
“Se logró la captura de tres uniformados señalados de conformar una red de corrupción y prostitución al interior de la URI de Valledupar, los hechos tuvieron ocurrencia entre el mes de enero y diciembre del 2020, cuando al parecer se concertaban entre sí, para exigir sumas de dinero a personas que allí se encuentran detenidas” Aseguró, Lucy Vidal, directora de Fiscalías Cesar
Según el ente investigador, los custodios de la URI permitían a cambio de dadivas que los detenidos tuvieran ciertas comodidades al interior de las celdas, e incluso permitían que hombres y mujeres pudieran tener relaciones sexuales en el lugar, además, personas externas se hacían pasar como abogados para ingresar a la URI.
Los uniformados que ya están privados de la libertad en centro carcelario, también permitían el ingreso de celulares, y alcohol que consumían los detenidos en la salas de audiencia.
Cabe destacar que los investigadores revelaron que el custodio Sergio Antonio Mendoza incurrió en el delito de tortura, cuando permitió por la suma de 300.000 pesos que torturaran a un capturado.
“La policía adelanta la correspondiente investigación disciplinaria para tomar las medidas necesarias en este hecho, continuaremos direccionando el comportamiento ético de todos nuestros hombres y mujeres policías” Dijo El Comandante de la Policía del Cesar, Coronel Jesús Manuel de los Reyes.
Los uniformados deberán responder por los delitos de concierto para delinquir, cohecho propio, constreñimiento a las prostitución y tortura.