Cáncer de mama
Cáncer de mama
Foto: Ingimage
12 Jun 2020 06:11 AM

Doñitas mayores de 50 años estarían obligadas a realizarse prueba de cáncer de mama

Pasó en plenaria el segundo debate del proyecto de tamizaje para detección del cáncer de mama.

La plenaria de la Cámara de Representantes aprobó el segundo debate del proyecto de ley que establece la detección temprana del cáncer de mama en mujeres, con la obligatoriedad de realizarse la prueba a partir de los 50 años de edad cada año.

El proyecto consagra que las mujeres, a partir de los 40 años, se realizará la prueba si sienten síntomas o por prescripción médica.

Este proyecto de ley denominado, 'no todo es color de rosa, cáncer de mama' de autoría del representante, Óscar Villamizar del Centro Democrático señala que no pasarán más de 45 días desde la primera cita médica en que se detectaron los síntomas asociados a cáncer de mama, hasta el inicio del primer tratamiento.

"Esta iniciativa consagra la posibilidad de tener mamógrafos móviles que tienen la posibilidad de llegar a esas zonas apartadas del país donde la mujer rural no tiene acceso a una mamografía y que con la aprobación de este proyecto pueda tener acceso", señaló el representante del Centro Democrático.

Villamizar señaló que con esta iniciativa, las EPS tendrán que por obligación enviarles un mensaje a las afiliadas sobre la cita para que se realicen el tamizaje de mamografía.

"Vamos a entregarle la carga de la cita a la EPS y no al paciente, esto quiere decir que es la EPS serán las encargadas de generar la citación a esa mamografía de tamizaje que se van a realizar las mujeres a partir de los 40 años. Esto quiere decir que a vía mensaje de texto, whatsapp o correo electrónico le va al llegar a la mujer el día, la hora, el especialista y la IPS donde debe practicarse este examen", indica el representante autor del proyecto de ley.

Entre el 35 y 40% de las mujeres que hoy sufren cáncer de mama son mujeres menores de 50 años.

Óscar Villamizar  señaló que cuando existe una detección temprana del cáncer de mama, los tratamientos oscilarían entre 30 o 40 millones de pesos mientras que si se determina un cáncer avanzado, estos tratamientos pueden costar entre 450 y 500 millones de pesos.

En este debate fue incluido un artículo propuesto por la representante Katherine Miranda, que señala que el emplear deberá conceder medio día de trabajo remunerado a la trabajadora para que se realice la prueba de cáncer de mama.

Fuente
Sistema Integrado de Información