Alexis Lopera Quiceno es el estudiante quien perdió su ojo derecho en las pasadas manifestaciones del 21 de noviembre en Medellín. Tras permanecer ocho días hospitalizado en la Clínica León XIII, ya fue dado de alta y se encuentra en recuperación en su casa.
El joven, de 27 años de edad y estudiante de licenciatura en educación física y deportes de la Universidad de San Buenaventura, contó que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente en dos oportunidades, porque además sufrió fracturas en el maxilar superior.
Según el universitario, ese jueves se encontraba junto a un grupo de personas protestando pacíficamente por la calle 67 - Barranquilla, cuando llegó el Escuadrón Móvil Antidisturbios a dispersar la marcha con gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, una de ellas le cayó en el rostro. Aseguró que por estos hechos se dirigió a la Fiscalía junto a su abogado, para denunciar al Esmad por abuso de autoridad.
"Estábamos en la (calle) Barranquilla con los estudiantes, aplaudiendo, cantando pacíficamente, resulta que llegó el Esmad, no hubo diálogo, llegó atacando, a lanzar gases lacrimógenos y bombas aturdidoras, una de estas me afectó la cara, me estalló el globo ocular y me fracturó el maxilar superior", contó.
Lea también: ¡La volada del siglo! Detenidos rompieron su celda con una segueta y protagonizaron tremenda fuga
Alexis Lopera manifestó que está de acuerdo con que las autoridades vigilen estas manifestaciones, sin embargo, rechazó cualquier acto violento y pidió a la Fuerza Pública no excederse en sus funciones.
En otro caso, investigan a uniformado
El comandante de la Policía Metropolitana del Valle de Aburrá, general Eliécer Camacho Jiménez, manifestó que la institución realizará una investigación interna para conocer las causas y circunstancias en que fue herido un estudiante, que participó en las marchas en las afueras del Politécnico Colombiano Jaime Isaza Cadavid, en el barrio El Poblado de la capital antioqueña.
Le puede interesar: Patrullera herida durante las protestas lamentó los ataques de los ciudadanos
Según trascendió, el universitario habría sido agredido por el bastón de mando de uno de los policiales que estuvo en la protesta del pasado jueves.
El general Camacho indicó que estas denuncias serán indagadas y todo deberá "tener un debido proceso". Aseguró que si hubo algún abuso de la autoridades, se harán las sanciones respectivas.