ICBF beneficiará a 4.398 niñas, niños y adolescentes en condición de discapacidad
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) reiteró su compromiso en la atención a niñas, niños y adolescentes con discapacidad, a través del programa “De Tú a Tú”, para continuar los servicios de atención a esa población en diciembre y todo el 2022.
“Para el ICBF es una prioridad entender y saber que hay una corresponsabilidad efectiva y una necesidad de trabajar con las demás instituciones en el sector educativo y el sector salud, para que esos niños y niñas tengan un proyecto de vida digno y sostenible”, indicó Lina Arbeláez, directora general del ICBF.
De acuerdo con esa entidad, uno de los objetivos del programa ‘De Tú a Tú’ es que los menores fortalezcan sus capacidades y transiten en otros entornos.
El Bienestar Familiar señaló que luego de cumplir con los objetivos propuestos en los planes de atención individual y familiar, “se generará el egreso del programa para que se garanticen otras ofertas de atención, posibilitando prácticas de inclusión, eliminando las barreras de acceso y promoviendo la participación en igualdad de oportunidades”.
Lea más: Aumento del salario mínimo del 10 %, la propuesta de Óscar Iván Zuluaga
“La modalidad de atención es una oferta complementaria del ICBF y por ello, este 2021 se unificó la jornada de atención a 4 horas de lunes a viernes, con el objetivo de garantizar la participación e inclusión social en otros entornos”, explicó Arbeláez.
Según datos entregados, durante la pandemia se hizo el seguimiento virtual a 299.806 personas, 411.885 acompañamientos telefónicos y 13.558 visitas domiciliarias.
Entre tanto, desde el mes de septiembre, la atención retornó a la presencialidad cumpliendo con los protocolos de bioseguridad.
La funcionaria resaltó que para la vigencia 2022, el ICBF beneficiará a 4.398 niñas, niños y adolescentes con discapacidad, "promoviendo sus derechos, trabajando por la prevención de las vulneraciones y por la inclusión en otros entornos que contribuyan a su proyecto de vida".
Finalmente, esa entidad explicó que en cumplimiento de la Ley 1878 de 2018 que reformó el Código de Infancia y Adolescencia, se inició el tránsito de los beneficiarios desde las modalidades de protección, hacia las modalidades de Infancia y Adolescencia.
“La discapacidad por sí sola no es considerada una vulneración y por lo tanto, no requiere una medida de restablecimiento de derechos”, concluyó Arbeláez.