Ingenua mujer alquiló su finca y después descubrió que en ella montaron un laboratorio de cocaína
Un contundente golpe al narcotráfico, dieron las autoridades en el oriente del Tolima, donde descubrieron que una poderosa organización delincuencial estaba dedicada a la fabricación y exportación de cocaína hacia Europa.
Según los datos entregados por la Dijín de la Policía, los delincuentes habrían engañado a una mujer para que les alquilar a su finca y allí montaron un enorme laboratorio de procesamiento de cocaína que, para el momento del operativo, estaba produciendo al menos 150 kg del alcaloide al día.
En el operativo se logró la captura de tres personas que trabajaban en el laboratorio y estos indicaron, que bajo engaños, la propietaria había accedido a alquilar sus tierras a los jefes de esta organización delincuencial.
Sin embargo, la mujer se encuentra en un proceso de investigación para determinar el grado de responsabilidad que tuvo frente a este delito.
Según el general Fernando Murillo, director de la Dijín de la Policía, en el seguimiento a esta organización dedicada al narcotráfico a gran escala, se pudo determinar que el producto era distribuido en varias ciudades del país y que luego procedían a conseguir a personas de estratos humildes para convertirlas en ‘mulas’ y llevar la cocaína a diferentes ciudades de Europa en especial a Francia.
“En zona rural de Icononzo, donde se identifica y ubica un laboratorio para el procesamiento de cocaína, en esa operación se capturan tres personas responsables de la producción y el transporte de este alcaloide hacia diferentes ciudades del país para llevarla hasta Francia”, declaró el general Murillo.
Por su parte el Cr. Olmer Urriago, comandante de la Policía Antinarcóticos del Aeropuerto El Dorado, indicó que en lo corrido del año han sido capturadas 93 personas que intentaban sacar droga del país, de las cuales 75 fueron colombianos y 18 extranjeros. Una cifra bastante preocupante teniendo en cuenta que en todo el 2020 se capturaron 121, por lo cual se prevé que el 2021 cierre con cifras muy superiores.
Finalmente recomendó a las personas que son abordadas por los delincuentes, a no dejarse engañar con falsas promesas, pues los controles antidrogas son muy efectivos y la mayoría de ‘mulas’ humanas, terminan detenidas y pagando varios años de cárcel.