A la cárcel policías involucrados en falso suicidio en el Valle
Un Juez Municipal de control de garantías impuso medida de aseguramiento intramural, contra ocho miembros de la Policía Nacional, quienes habrían hecho pasar un caso de homicidio por suicidio.
Esta irregularidad tuvo lugar en zona rural del municipio de Ansermanuevo, al norte del Valle. Los hechos ocurrieron el pasado siete de abril en la estación de Policía del corregimiento El Billar, de la mencionada localidad, luego de que Ricardo Mazo Giraldo, quien habría ingresado por una supuesta riña, fuera hallado muerto.
Le puede interesar: La quebraron porque su hermano no quiso entrar a la banda ‘Los Joaquinillos’
Según la Fiscalía, el informe policial sobre la muerte del campesino, indica que éste se habría suicidado, ahorcándose con una cuerda, versión que fue desvirtuada por el dictamen de Medicina Legal, que reveló que se trató de una muerte violenta, debido a que el cuerpo presentaba múltiples contusiones.
Durante las audiencias preliminares, la Fiscalía formuló cargos contra el intendente y jefe de la Policía Nacional, William Eduardo Quiñones; los patrulleros Wilber Yamid Jaramillo Castrillón; José Edinson Triana Ordóñez, Jhon Anderson Lema Arias y Daniel Marcelo Panguanquiza; también contra el intendente Nevis David Murillo Salazar, el auxiliar Sergio Augusto Bueno y el subintendente Jair Antonio Quitián Martínez.
Los implicados deberán responder por los delitos de homicidio y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.
El juez ordenó enviar a la cárcel a los tres intendentes y a los cuatro patrulleros, mientras que al auxiliar de Policía Sergio Augusto Bueno, se le otorgó la detención domiciliaria.
Lea también: Miembro de la comunidad LGBT le pegaron por tocarle la nalga a un man
De igual manera, determinó que los uniformados deberán ser recluidos en patios especializados para servidores públicos, donde les sea garantizada su seguridad, mientras se cumplen las audiencias de juicio que se llevarían a cabo en los próximos meses.
Las capturas de los implicados se cumplieron por parte de efectivos del CTI de la Fiscalía, el 10 de junio último.