Temblor en Colombia
Temblor en Colombia
Servicio Geológico de Colombia
14 Sep 2023 09:35 AM

Le movieron el piso y no fue el pelo; Fuerte temblor sacude a Colombia ¿Casi terremoto?

Camilo Andrés
Jaimes Osorio
El Servicio Geológico Reportó que se registró a las 09:25 y tuvo una magnitud de 5.1.

Un nuevo temblor se registró en Colombia en la mañana de este jueves. El Servicio Geológico Reportó que se registró a las 09:25 y tuvo una magnitud de 5.1.

El epicentro fue en el Cantón del San Pablo (Managrú) - Chocó y tuvo una profundidad menor a 30 kilómetros

Sin embargo, el mayor temor se generó en Armenia, capital de Quindío, y en Cali, dado que allí se sintió con bastante fuerza.

Le puede interesar: Temblores más fuerte que se han sentido en Bogotá: ciudadanos pensaron que era el final

Este temblor se suma al registrado en la madrugada de este viernes, un movimiento telúrico de 5.5 grados, con epicentro en el municipio de Los Santos, a las 2:01 a.m. Este sismo tuvo una profundidad de 154 kilómetros y se sintió en toda el área metropolitana de Bucaramanga, así como en Boyacá, Cundinamarca, Antioquia, Caldas y Tolima.

Los recientes sismos tienen en alerta a los colombianos, dado que recientemente se han sentido varios con fuerza en diferentes ciudades de Colombia.

Los reportes del Servicio Geológico

Cabe mencionar que en Colombia es muy usual que tiemble pues es un país sísmicamente muy activo. Hay diferentes placas tectónicas que están en contacto y esto hace que se generen sismos en la mayor parte del territorio, explica el Servicio Geológico Colombiano. 

Le puede interesar: Revelan si en Bogotá habrá o no fuerte temblor en los próximos días

En el país hay un lugar conocido como el Nido Sísmico de Bucaramanga en el cual ocurre  60% de la sismicidad del país. "Hay un lugar en donde ocurren sismos casi todos los días y representa el 60% de la sismicidad ocurrida en Colombia: el Nido Sísmico de Bucaramanga, ubicado en el departamento de Santander, cerca al municipio de Los Santos", indicó el Servicio Geológico Colombiano.

En promedio, en el país hay 2.500 sismos al mes, pero la mayoría no son de magnitud ni de intensidad relevantes. Sin embargo, hay algunos que su profundidad es mayor, motivo por lo que se siente en varias partes del país. 

Fuente
Sistema Integrado Digital