Pico y placa para motos.
Pico y placa para motos.
RCN Radio
15 Mar 2023 04:51 PM

Motos de menos cilindraje deberán pagar casi 500 lucas obligado o se exponen a altas multas

Óscar
Barrero
Moteros que incumplan con la medida podrán ser multados económicamente.

En el mes de diciembre del 2022 comenzó a regir en el país el descuento del Soat para los motociclistas, algo que generó alivio en muchos colombianos que se movilizan en estos vehículos ya que, para algunos, la reducción fue del 50%.

Esto trajo muchos resultados positivos, puesto que muchos conductores de moto comenzaron a adquirir el seguro. Sin embargo, también deben pagar la tecnomecánica que también es de carácter obligatorio, pero que muchos no lo suelen hacer.

Lea también: Maneje con precaución: Durante 2023 se reportaron 1.252 muertes por accidentes de tránsito

Asimismo, se conoció que las motos que más se venden en el mercado, son aquellas que están en un cilindraje entre los 100 y 200 cc, por lo que su precio es muy accesible y gracias a los créditos, miles de ciudadanos pueden hacer con estas motos para su transporte.

No obstante, para este año, las motos más económicas del mercado deberán pagar 454.092 por el Soat y la tecnomecánica, algo que se de debe pagar dentro del mimos mes, para que no le acarren sanciones.

Según la nueva norma, las personas que cuenten con esta clase de motos deberán pagar solo $278.200 de Soat, ya que el otro 50% es un beneficio queda el Gobierno de Gustavo Petro.

Pero las personas que circulen por las vías del país sin tener el Soat, se exponen a una multa económica que en total es de 30 salarios mínimos legales diarios vigentes, lo que equivale a $1’159.980.

Lea también: Pilas moteros: Cascos ahora deben incluír etiqueta o se puede exponer a una multa 'cariñosa'

Entre otras cosas, para la revisión tecnomecánica, los moteros deberán pagar 175.892 y se debe realizar en los Centros de Diagnostico Automotor autorizados. Resaltando que todos están en la obligación de hacerlo después de dos años de la matrícula de la moto.

Los moteros que no cuenten con la revisión actual, se expone a una alta multa de 15 salarios mínimos diarios vigentes, lo que es un total aproximado de $600.000.