Mendicidad infantil en Bucaramanga
Captura de pantalla.
9 Ago 2021 08:20 AM

Mujer se fue de abeja y hacia pasar a su hija por discapacitada para sacar plata

Valesca
Alvarado Ríos
Las autoridades anunciaron que se investigarán estos hechos que se presentaron en Bucaramanga.

En un video que se hizo viral a través de las redes sociales, un ciudadano denuncia que al parecer una mujer estaría usando a su hija para hacerla pasar por paciente con discapacidad y así despertar la lastima para pedir limosna en Bucaramanga. [Vea el video acá]

En las imágenes se observa cómo la mujer prepara a la menor, poniéndole vendajes en una de sus piernas y sentándola en una silla de ruedas, para posteriormente ponerle un letrero en el cual se lee: “estoy discapacitada”.

Aunque se ve cómo las dos visten con ropa sucia, el hombre que graba el video asegura que llegaron en una motocicleta y bien vestidas, y que tardaron cerca de quince minutos en cambiarse para actuar como necesitadas y conseguir que las personas le dieran dinero.

Lea también: ¡Qué descaro! Video del ataque de risa de la madre de Sara Sofía al oír la imputación de cargos

Ante el hecho, al hombre se le escucha decir que no puede permitir que situaciones como esa sigan pasando, por lo cual decide enfrentar a la mujer, que al verse descubierta en la mentira le pide que “no se meta en lo que no le interesa”. 

El hecho, que se registró en la calle 70 con carrera 54, en el sector de Lagos del Cacique en Bucaramanga, ha sido repudiado por las autoridades y la comunidad en general.

Mendicidad en Bucaramanga
Alcaldía de Bucaramanga

¿Qué dice la Alcaldía de Bucaramanga?

Ante esta esta denuncia del presunto uso de menores de edad para ejercer la mendicidad en Bucaramanga, la secretaria del Interior, Melissa Franco, anunció que se abrirá una investigación.

“Lo primero es rechazar estos actos, nosotros hemos hecho diferentes operativos en la ciudad para evitar la instrumentalización de menores para el ejercicio de la mendicidad, esto es totalmente reprochable y sabemos que este hecho sucedió cerca de una iglesia. Es por eso que ya se está haciendo una ruta de todas las instituciones para localizar a esta persona y con la menor para el restablecimiento de sus derechos”, acotó la funcionaria.

Le puede interesar: ¡Cuchos irresponsables! En Bogotá, 800.000 mayores de 50 años no se han vacunado contra el coronavirus

Con el fin de evitar que este tipo de situaciones se sigan registrando en la capital santandereana, Franco hizo un llamado para que los ciudadanos denuncien ante los entes de control.

“Es importante que la comunidad denuncie, porque esta mendicidad se presenta de dos maneras. El primero, es una mendicidad propia, cuando los padres salen a este ejercicio con sus hijos, pero también hemos visto en la ciudad que hay personas que instrumentalizan a estos niños y comprobamos que no existe un vínculo familiar”, agregó la Secretaria del Interior de Bucaramanga.

Mendicidad en Bucaramanga
Personería de Bucaramanga.

Rechazo de la Personería de Bucaramanga

Por medio de un comunicado, la Personería de Bucaramanga también rechazó estos hechos en los cuales, al parecer, esta menor de edad es usada para ejercer la mendicidad.

“Para la Personería es un hecho indignante y se activará la ruta en coordinación con la Administración Municipal, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría del Interior y Policía Nacional, con el fin de verificar la identidad de esta persona y ponerla a disposición de las autoridades”, cita el documento.

Fuente
Alerta Santanderes