La Policía colombiana contará con una nueva herramienta para los retenes, tanto en la ciudad como en la carretera. Se trata de una aplicación instalada en celulares institucionales que permite a los oficiales realizar identificación biométrica. Esta tecnología se empezará a implementar en todo el país, y muchos conductores la verán en uso durante los próximos meses.
Puede ver: Cédula Digital: la mejor forma de actualizarla desde el celular
¿Cómo funciona la nueva herramienta de la Policía?
Esta aplicación fue desarrollada por la Policía Nacional y la Registraduría Nacional. Gracias a su tecnología, las autoridades podrán verificar en tiempo real la autenticidad de un documento. El funcionario deberá escanear un código de la cédula y podrá verificar la identidad del ciudadano de manera más precisa. Además, se podrá realizar una validación facial para unificar los datos biométricos del documento.
Es posible realizar esta verificación de identidad debido a que la aplicación está vinculada a la base de datos de la Registraduría Nacional. Con esta nueva herramienta, las autoridades podrán llevar a cabo una revisión más eficiente de la legalidad de los documentos de identificación de los ciudadanos.
La integración de tecnología con las fuerzas de autoridad permite un mejor control sobre los delincuentes que suelen escudarse y camuflarse con documentos falsos para evadir la ley.
William Salamanca, director general de la Policía, indicó que la implementación de esta herramienta es una muestra del enfoque innovador de la institución, aplicando la biometría al servicio policial.
Lea también: Póngase a estrenar: aprenda cómo tomar la foto para la cédula digital
Las pruebas de este software se realizaron en Valledupar y, tras demostrar su efectividad, será implementada en todo el territorio nacional.
¿Es un delito presentar una cédula falsa?
Sí, en Colombia, la ley 9155 en el artículo 242 bis se establece que: “El funcionario público que, en el ejercicio de sus funciones, expidiere una cédula de identidad o un pasaporte falso, así como el particular que hiciere una cédula de identidad o un pasaporte falso, o alterare una u otro, cuando estos fueren verdaderos, será castigado con pena de seis meses de prisión a cuatro años de penitenciaría.
¿Qué sanciones hay por porte de documento de identidad falso?
Además, las sanciones por portar documentos ilegales en Colombia dependen del tipo de documento y la gravedad del delito. Por ejemplo, falsificar documentos oficiales, como títulos universitarios, puede resultar en una condena de 4 a 12 años de prisión y una multa de hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.