El presidente Iván Duque, en una ceremonia que se llevó a cabo en la Casa de Nariño, sancionó la Ley del Veterano de la Fuerza Pública, normativa que, de acuerdo con el gobierno, mejorará la vida de las personas que vistieron por muchos años el uniforme.
Según el mandatario, uno de los principales beneficios que tiene la ley es que permitirá dar luz verde a un aumento del valor de la pensión para soldados e infantes de Marina, así como a los auxiliares y patrulleros de la Policía Nacional que hayan sido pensionados por invalidez.
Explicó que también la ley va dirigida a uniformados veteranos tiene la condición invalidez originada en combate, en un accidente relacionado con éste, por acción directa del enemigo y otros actos durante su servicio.
“Quiero hacerle un reconocimiento a los heridos en combate a quienes han estado en las compañías de desminados, a los que han sido afectados en emboscadas en ataques, o a quienes han perdido extremidades, esta es su ley, esta ley nace para fortalecerse en el tiempo”, sostuvo Duque.
Y agregó: “Les quiero decir que toda Colombia los quiere honrar con orgullo. Mientras yo ejerza la Presidencia de la República hasta el 7 de agosto de 2022, cada 10 de octubre haremos una mejor celebración en todo el territorio nacional por ustedes y por sus familias”.
Además, el gobierno indicó que la Ley del Veterano proporciona políticas de bienestar y enaltece su labor la cual también se aplica a todos aquellos uniformados que hayan participado en conflictos internacionales a nombre de la República de Colombia.
La normativa, de 34 artículos, crea el Fondo de Fomento de la Educación Superior para veteranos con recursos del Ministerio de Defensa y del Ministerio de Educación Nacional, el cual tendrá como fin otorgar créditos educativos condonables a los veteranos más vulnerables. Los recursos serán transferidos al Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para su administración.
Según el Ministerio de Defensa, se estima que la Ley beneficiará a más de 160.000 personas así:
-122 mil militares y policías retirados
-20 mil pensionados por invalidez
-10 mil reservistas de honor
-10 mil viudas y huérfanos
-400 veteranos de Corea