Monedas colombianas
Monedas colombianas
Colprensa
21 Jun 2023 07:40 PM

Pille la nueva moneda moneda que vale y pesa 10 veces más que las existente

Luis Francisco
Cifuentes
La moneda fue elaborada por el Banco de la República en conmemoración a una batalla naval.

A partir de este miércoles 21 de junio, los coleccionistas podrán adquirir la moneda conmemorativa de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo.

El comandante de la Armada Nacional, almirante Francisco Cubides, manifestó que junto con esta moneda también se realizó el lanzamiento de la estampilla y el libro conmemorativo a dicha batalla. 

Lea aquí:  Esculque la casa: Pille la moneda colombiana tradicional por la que pagan hasta $500 palos

El anverso de la moneda incluye la imagen del almirante José Padilla López, quien el 24 de julio de 1823 derrotó a la Real Marina Española en la batalla del lago de Maracaibo, con lo que se consolidó la independencia de Colombia.

A su izquierda figura el texto 'Almirante José Padilla López' y la frase 'Morir o ser libres', la cual nace de una proclama dirigida a sus hombres antes de iniciar la histórica contienda.

Igualmente, se incluye la imagen de un buque con sus velas desplegadas navegando por el océano.

Lea también: Destape la alcancía y échele ojo a la moneda que vale una millonada: No se la vaya a gastar

El almirante Cubides manifestó que el reverso la moneda tiene el escudo de la Armada Nacional que contiene tres franjas iguales, dentro de las cuales se encuentran los emblemas del escudo nacional de Colombia, que contienen dos cornucopias y una granada, el gorro frigio y la imagen de los dos océanos de Colombia. 

También tiene inscrito las palabras “REPÚBLICA DE COLOMBIA”, el año de acuñación (2023), la denominación de $10.000 y una imagen latente como elemento de seguridad, que dependiendo del ángulo desde el cual se le mire, reflejará las iniciales “BR” o el número arábigo “10”.

Para dicha conmemoración también  se realizó la emisión filatélica denominada "200 años de la  Batalla Naval  del Lago de Maracaibo" y fue presentado el libro "La Batalla Decisiva, la gesta del Gran Almirante José Padilla".

Banco de la República y la Armada lanzaron la moneda conmemorativa
En Bogotá se llevó a cabo el lanzamiento de la moneda, la estampilla y libro conmemorativos a los 200 años de la Batalla Naval del Lago de Maracaibo
Banco de la República
Fuente
Sistema Integrado de Información