Procuraduría investigará guardianes del Inpec por fiesta en la cárcel La Tramacúa
Por su presunta responsabilidad en las fiestas que al parecer organizan presos en la cárcel del alta y mediana seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, la Procuraduría abrió indagación previa contra guardianes del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC.
El ente de control adelantará una inspección disciplinaria a las instalaciones del penal para recaudar las pruebas del caso y establecer quiénes están detrás de dichas fiestas ilegales en las que hubo licor y drogas.
Le puede interesar: Más de una tonelada y media de marihuana fue incautada: duro golpe a criminales
Igualmente se busca obtener las grabaciones de las cámaras de seguridad en las fechas de las supuestas fiestas, la relación de los guardianes que se encontraban de turno durante los días en que habrían ocurrido y las historias clínicas y resultados de los exámenes toxicológicos realizados a varios de los participantes en la celebración.
De acuerdo con la denuncias, lo hechos se habrían dado en la torre 3 del centro de reclusión, conocida como ‘El patio de los negros’, con el consentimiento del personal de vigilancia y custodia.
Guardianes del Inpec con el apoyo de la policía realizaron un operativo en dicho centro de reclusión, en el que fueron incautados 24 celulares y varios gramos de estupefacientes, al tiempo que se ordenó una investigación disciplinaria de cuatro funcionarios encargados del control diario y la gobernabilidad de los pabellones.
Lea también: Detalles inéditos de la Operación Esperanza: el rescate de los niños indígenas que marcó al país
Luego de dicha inspección se determinó trasladar a siete internos quiénes al parecer serían los que estaban organizando dichas fiestas.
Igualmente se anunció una serie de estrategias para reforzar la vigilancia y control interno que incluyen un monitoreo más estricto de las comunicaciones dentro de la cárcel y una revisión exhaustiva de los sistemas de seguridad.