Profes están que no caben de la dicha: Ya dan fecha de inicio del nuevo modelo de salud
El Gobierno ha anunciado un cambio significativo en el modelo de salud para los maestros, que entrará en vigor a partir del primero de mayo. Este cambio afectará a los 818.960 usuarios del sistema, incluyendo a aproximadamente 330 mil maestros y sus familias.
La Fiduprevisora será la nueva administradora del sistema, encargada de gestionar los recursos y transferirlos directamente a los operadores de salud, eliminando la intermediación que ha estado presente durante las últimas décadas.
Lea también: Se les hizo el milagrito: profesores están felices por cambio en su sistema de salud
La ministra de Educación, Aurora Vergara-Figueroa, ha asegurado que este nuevo modelo se implementará de manera progresiva, con el objetivo de garantizar una mayor cobertura y flexibilidad en la prestación del servicio. Durante la transición, el servicio de salud de los maestros será proporcionado por la Red Nacional de Servicios de Salud, con sus 32 coordinaciones departamentales.
El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, ha confirmado que los recursos para este fondo están asegurados, ya que cada maestro contribuye con su parte y el Estado, como empleador, también continuará haciendo sus aportes para financiar el sistema. Estos recursos serán recaudados por la Fiduprevisora, que será la encargada de entregar los fondos a los operadores.
El ministro Bonilla ha destacado que el cambio en el modelo del sistema de salud es “absolutamente claro y transparente”. En el nuevo modelo de salud, la Fiduprevisora ya tiene contratos efectivos con 511 prestadores de servicio de la red básica y 1.583 prestadores de servicios de la red complementaria, lo que permitirá a los maestros tener una libre elección de los prestadores de servicios.
Le puede interesar: Lanzan drástica advertencia a EPS con el nuevo texto de la reforma a la salud ¿Cambian sí o sí?
El ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, ha explicado que el modelo de salud se basa en las demandas del magisterio sobre la falta de acceso a los servicios y las quejas que se estaban presentando. Según el ministro Jaramillo, este es un modelo que será dirigido por los propios maestros, quienes tendrán que integrarse en veedores y Fecode, como la unidad básica de todo este proyecto.
El presidente de Fiduprevisora, Mauricio Marín Barbosa, ha afirmado que este es un modelo preventivo que centralizará los datos de los maestros para que no estén en manos de los operadores, sino que haya una “gobernanza de datos”. Cabe destacar que la mayoría de los usuarios de este sistema son pacientes de riesgo, ya que el 86% de ellos superan los 50 años.