Depresión
Colprensa
14 Jul 2021 04:21 PM

Qué pasa en Tolima que más de 500 personas han intentado quitarse la vida este año

María Alejandra
Rodríguez Forero
Las autoridades informaron que los jóvenes entre los 15 y los 19 años son lo que están más propensos.

La Secretaría de Salud del Tolima reveló que durante el 2021 se ha registrado un número importante de intentos de suicidio en este departamento. En lo corrido del año, 517 personas han intentado quitarse la vida, principalmente mujeres. 
 

El informe correspondiente a la semana epidemiológica 26 de este año muestra que, en comparación con el 2020, ha habido un decrecimiento del 10%, ya que para la fecha se habían presentado 576 casos. Sandra Bedoya, coordinadora del programa de dimensión en salud mental, dijo que se ha identificado que los jóvenes entre los 15 y los 19 años de edad son los que más atentan contra su integridad.  

“El grupo más importante que tenemos es el de 15 a 19 años con un comportamiento bastante complejo, por eso invitamos a los padres de familia a estar muy atentos a todos los cambios comportamentales de sus hijos. El género que más representa para el intento de suicidio es el femenino y los hombres son quienes más lo ejecutan”, expresó. 

De acuerdo a su población los municipios con mayor tasa de incidencia son Cajamarca, Valle de San Juan, Roncesvalles, Falan, Rovira, Villarrica, Armero Guayabal, Honda, Chaparral, Santa Isabel, Icononzo, Casabianca e Ibagué.  
 

“Normalmente tienen que ver con conflictos de pareja y con problemas económicos,  entonces estas son situaciones que alteran todos esos procesos de salud mental en la ciudadanía tolimense”, agregó Bedoya. 

Frente a los suicidios consumados el año anterior hubo 104 casos, 84 hombres y 20 mujeres, mientras que este año se han reportado 50, 44 de ellos de género masculino. 

El gobierno departamental busca fortalecer las acciones preventivas y las líneas de apoyo emocional con el propósito de reducir este tipo de hechos. 

Fuente
Sistema Integrado de Información