Rata. Imagen de ilustración
Rata. Imagen de ilustración
Colprensa
4 Mayo 2020 10:10 PM

Ratas de basurero podrían llegar de forma masiva a las casas por la cuarentena

Johanna
Ramírez Gil
Esto debido a que tienen dificultades para acceder a su alimento.

Las autoridades de Medellìn advirtieron que los roedores que generalmente se mantienen en los basureros de las calles tienen dificultades para acceder a su alimento por la cuarentena y se habrían trasladado a las viviendas donde están confinadas las familias.

Lea además: Cuatro personas intentaban violar la cuarentena en ambulancia en Antioquia

Ante esta situación, la Alcaldía de Medellín lidera una campaña para que la gente tenga prácticas que eviten la propagación de las plagas, como tener canecas con bolsas y tapas, y enjuagar los empaques antes de arrojarlos.

El médico veterinario de la Secretaría de Salud, William Sanabria, recomendó a los hogares separar los residuos aprovechantes antes de que pase el carro recolector de basuras y evitar dejar sobras de comida en la cocina o en otro lugar que puedan atraer animales.

"Las recomendaciones para la comunidad frente a la problemática actual de roedores son específicas frente al manejo de los residuos de los usuarios. A la clasificación adecuada de esos residuos entre los aprovechables y los orgánicos y a la buena presentación antes de que pase el carro recolector, para evitar que los roedores tengan esa disponibilidad de alimento en el territorio", señaló.

"Durante la contingencia hay unas problemáticas que se hacen más visibles, como es el tema de plagas como roedores, ya que no tienen la oferta alimentaria en la ciudad y deben buscar en los hogares".

Más información: Mujer de 87 años murió de coronavirus en Antioquia

Los roedores pueden transmitir enfermedades infeccionas a través de mordidas o el contacto con su orina. En algunos casos, se puede agravar este tipo de enfermedades hasta provocar la muerte.

La Alcaldía de Medellín realiza recorridos por la ciudad para identificar los puntos críticos por los desechos de basuras y controlar estas plagas. La línea de atención para reportar alta proliferación de roedores es  4 44 41 44.