Reclutador de víctimas de falsos positivos, alias 'El Zarco', engañaba con oportunidades laborales
La Fiscalía presentó el escrito de acusación en contra de Luis Jhon Castro Ramírez, alias 'El Zarco' y presunto responsable de reclutamiento de civiles que posteriormente fueron presentados como miembros de guerrillas muertos en combate a manos de integrantes del Batallón Jaime Rooke del Ejército Nacional.
Según la entidad, el procesado se le atribuye la responsabilidad de haber contactado a 14 hombres en Cali y otros municipios del Valle del Cauca, a quienes engañó ofreciéndoles falsas oportunidades laborales en el departamento de Tolima.
A su vez, de acuerdo con las investigaciones, la responsabilidad del también exgerrillero del ELN data de 2008, cuando seis civiles fueron asesinados y presentados como supuestos procedimientos contra el secuestro y la extorsión en la finca Los Mangos de la vereda Potreritos, en Ibagué; otros dos murieron en el Guamo, el 30 de marzo; y seis más en Coyaima, el 23 de junio del mismo año.
Lea también: A la guandoca fue enviada mujer que dejó como un colador a su pareja
"Durante las inspecciones a los cuerpos, algunas de las víctimas fueron encontradas con armas en las manos; sin embargo, los estudios forenses y las actividades investigativas evidenciaron que no tenían rastros de disparos o pólvora. Asimismo, se estableció que las escenas de los hechos fueron alteradas" señaló la Fiscalía.
Tras ser capturado por la Dijín de la Policía Nacional y ser extraditado desde España en septiembre pasado, alias 'El Zarco' entrará a juicio penal con el escrito de acusación sin modificaciones por los delitos de homicidio en persona protegida y concierto para delinquir agravado.