Renta Ciudadana: properidad Social inició el pago del mes de noviembre
Renta Ciudadana: properidad Social inició el pago del mes de noviembre
COLPRENSA
3 Mar 2024 12:11 PM

Renta ciudadana: ¿Quiénes recibirán $1'000.000 de pesos en 2024?

Yurby
Calderón
Es importante destacar que la Renta Ciudadana no es un regalo, sino un programa que busca apoyar a las familias más vulnerables de Colombia.

El  programa del gobierno colombiano, Renta Ciudadana, busca garantizar un ingreso digno a las familias en situación de pobreza extrema y pobreza moderada en el país. El programa se basa en la entrega de transferencias monetarias condicionadas, es decir, las familias beneficiarias deben cumplir con ciertas corresponsabilidades para recibir el dinero.

Vea también: En esta Semana Santa habrá tres días festivos y solo dos laborales: ¿Cuáles son?

Sin embargo, el programa Renta Ciudadana y la Devolución del IVA se fusionarán en un nuevo programa único de Renta Ciudadana. Esta unificación trae consigo cambios en la cantidad de dinero que recibirán los beneficiarios, la forma en que se entregarán los recursos y los criterios para acceder al programa.

Se mantendrá la referencia de $500.000 como punto de partida, pero no como un monto constante. La cantidad final que reciba cada hogar dependerá de su condición socioeconómica, entre otros factores como los siguientes: 

  • Hogares con madres cabeza de hogar y niños en primera infancia y hogares con personas con discapacidad: Pueden recibir hasta 500.000 pesos colombianos cada 45 días.

  • Hogares en pobreza extrema, que no hagan parte del componente anterior, y que están en inseguridad alimentaria: Pueden recibir hasta 500.000 pesos colombianos por hogar (un promedio de 350.000 pesos colombianos) cada 45 días.

  • Hogares en pobreza moderada, que cumplan con logros establecidos para entrega de una transferencia: Tendrán bono anual entre 500.000 y un millón de pesos colombianos, por logro.

¿Cómo inscribirse en el Programa de Renta Ciudadana 2024?

Contrario a la creencia popular, no hay inscripciones ni formularios para entrar en la base de datos de los programas sociales del Gobierno colombiano. Esto se mantuvo así durante el año 2023.

El Sisbén continúa siendo la base de datos y el listado oficial para seleccionar a los ciudadanos y hogares que recibirán los pagos. No existe otro método para acceder a estos beneficios.

Los posibles receptores de estos recursos son aquellos que ya estaban registrados en el Sisbén IV y que pertenecen al Grupo A (pobreza extrema) o al Grupo B (pobreza moderada).