El nuevo presidente de Asomóvil, Samuel Hoyos, afirmó que en Colombia se están robando en promedio dos celulares y medio por minuto, una cifra que preocupa a los operadores móviles por el mercado negro que se está moviendo en el exterior, desde Colombia.
"Desafortunadamente es un flagelo que está afectando a todos los colombianos y que viene en aumento, le pedimos al Estado que, en una actuación conjunta de las autoridades, se combata este flagelo con mayor determinación", aseguró Hoyos.
Lea también: ¿Cuánta plata recibió Jesús Santrich por sus primeros días como congresista?
Según Asomóvil, el gremio que integra a los principales operadores móviles del país Claro, Tigo - Une y Movistar, el delito del robo de equipos de telecomunicaciones está latente y por tanto, el líder del sector considera que este "es un problema de las autoridades".
"Nos gustaría ver más incautaciones de celulares robados que salen a través de los puertos de Colombia con destino a otros países; nos gustaría ver más operativos en los lugares donde se venden celulares robados de segunda. Por ejemplo, en el caso de Bogotá, ver más control a la hora de atacar esta mafia del crimen organizado", afirmó.
Por tanto, considera que desde el sector se han hecho varias inversiones para mitigar el robo de los celulares y el control de los mismos pero no es suficiente si las autoridades no cumplen con su rol.
Le puede interesar: Jovencito murió tras caer desde un quinto piso en un edificio de Facatativá Cundinamarca
Así mismo, aseguró que los operadores tienen la intención de invertir si el Gobierno les da las garantías suficientes para permanecer en el país.
"Si se dan unas condiciones razonables, si se garantiza seguridad jurídica a la industria, si se dan condiciones sostenibles, el Gobierno puede alcanzar la meta de 90 millones de pesos en los próximos 10 años", indicó Hoyos. Hasta el momento las autoridades no se han pronunciado al respecto.